Una figura imprescindible

PRESIDEPEEPEP EPEALUS

28 may 2017 / 11:31 H.

La profesión que elegí no solo sirve para distraer, divertir, emocionar, sino también para hacer preguntas, aunque no se tengan las respuestas”. Esta fue una de las frases más significativas que Ana Belén pronunció en el sentido y comprometido discurso con el que recogía, en el mes de febrero, su Goya de Honor. Un reconocimiento, como justificó la Academia del Cine, a una actriz que es “referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía”. Pero Ana Belén no solo es una actriz con más de 50 títulos a sus espaldas. El cine fue su primera incursión en el mundo artístico, pero su larga e intensa trayectoria la encumbra como una de las artistas más completas del panorama nacional. Al séptimo arte, al que llegó con tan solo trece años, lo acompañan en su interminable currículo un sinfín de papeles teatrales y una carrera musical llena de inolvidables canciones.

Ana Belén, María del Pilar Cuesta Acosta según su DNI, ha logrado en este intenso camino ganarse el respeto de los colegas de profesión pero, sobre todo, de los que más mandan: el público. “Me ha dado mucho más de lo que yo hubiese podido imaginar. Trabajo a trabajo, te admiten en su vida, te dan paso a sus días, algo que tengo que agradecer muchísimo a la gente”, decía al conocerse la noticia de su Goya de Honor.

Una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, siete Fotogramas de Plata, tres Premios Ondas, Medalla de Oro del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Grammy Latino a la Excelencia Musical y el “cabezón” más deseado del cine español son solo algunos de los reconocimientos que engrosan una lista casi tan larga como la de su filmografía y discografía. “Cuando juntas muchos años de edad y de profesión se llega a estas cosas”, decía al conocer la concesión de este último premio. Y la lista no deja de crecer. De hecho, esta misma semana Ana Belén ha estado en Belgrado, donde acaba de recibir el Sello de Oro de la Filmoteca Yugoslava.

Recoge los frutos de una vida de trabajo, un largo camino recorrido no sin dificultades en el que su talento, esfuerzo y constancia es admirado y reconocido también por otros sectores ajenos al mundo artístico. Y ahí llega el que será el próximo premio que recoja la madrileña: “Jaén, Mar de olivos”. Ana Belén recibirá este galardón el próximo viernes, durante la ceremonia de los Jiennenses del Año 2016, en una noche que promete ser espectacular en el Parque Andrés de Vandelvira, en el Bulevar. Recibirá su peso en el oro líquido que se produce con mimo y esmero en esta tierra; el orgullo y la riqueza de los jiennenses. De hecho, este premio lo otorga, desde 2011, Diario JAÉN en colaboración de la Asociación Provincial de Envasadores de Aceite de Oliva, a personalidades nacionales con larga trayectoria profesional o cultural.

Ya están en su palmarés personas tan cercanas a la artista como Miguel Ríos y Víctor Manuel, su pareja artística y vital desde hace cerca de medio siglo. Los tres precisamente, junto a Serrat, protagonizan uno de los últimos proyectos en los que está embarcada la homenajeada: la gira El gusto es nuestro. Tras pasar por México y Colombia, a partir de septiembre, volverán a “cruzar el charco” para llevarla a Chile y Argentina. Y, mientras tanto, Ana Belén no deja de idear nuevas experiencias profesionales pasada su edad de jubilación porque, como decía Serrat en los Goya —“No sé si este Goya ha sido precipitado porque a Ana aún le queda mucho por hacer”— le queda para rato. Y ella lo remarcó en su aplaudido discurso: “He sido muy feliz en mi trabajo y espero seguir siéndolo, alegrándome de lo mío y de lo vuestro”.

“Se vEPEPEPE PEPEPEPEos”