Una auténtica desconocida

La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio en Andalucía ofrece al aspirante la posibilidad de continuar estudios de técnico del sistema educativo general en la comunidad andaluza y en todo el país

14 abr 2019 / 11:23 H.

Por diversas causas personales y/o profesionales existen personas de todas las clases y estratos sociales, que no han podido realizar o continuar su aspiraciones a modo de estudios para conseguir un puesto de trabajo o por motivos de superación personal. La Junta de Andalucía pone ahora a su disposición la posibilidad de realizar las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medido en Andalucía que, una vez superadas, le proporcionan al aspirante la posibilidad de continuar estudios de técnico del Sistema Educativo General en todo el territorio nacional, valga como ejemplo que con la superación de este examen el interesado podría aspirar a presentarse a las convocatorias de la Guardia Civil.

Las pruebas van dirigidas a personas que en su día no pudieron continuar estudios de la ESO o que por algunos motivos, personales y/o laborales tuvieron que abandonarlos. Las pruebas se constituyen en un examen que consta de tres partes: Comunicación, Social y Científico-Tecnológico. Dichas pruebas, con un mínimo esfuerzo, pueden superarse, dado que están adaptadas a las personas adultas, basándose en el sistema de madurez y desarrollo lógico de las materias, pudiendo eximirse de alguna o algunas partes de ellas por haber trabajado un año, por haber prestado servicios de voluntariado o por estar en posesión de un certificado de profesionalidad, contándole también las materias que pudiera haber aprobado en la ESO, o en otros cursos equivalentes, como se expresa más adelante.

El presente proceso tiene como objetivo la ayuda y el asesoramiento a las personas que aspiren a realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio que permite el acceso a los estudios de técnico del sistema educativo general.

Legislación afectada. Las pruebas se desarrollan en virtud de la Resolución de 25 de marzo de 2019, de la dirección General de Formación Profesional, por la que se convocan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio, en virtud de la Orden de 21 de febrero de 2017.

Fechas de exámenes y desarrollo. La convocatoria ordinaria a que se refiere este programa abreviado se desarrollará el 5 de junio de 2019. Los exámenes se ejecutarán en el centro donde el interesado haya solicitado la realización de las mismas dependiendo de la provincia de su residencia. El interesado debe estar presente en el centro a las 16:00 horas para su citación e identificación personalizada. A las 16:30 horas, se procederá a la apertura de los sobres lacrados que contienen las pruebas por el presidente o presidenta de cada Comisión. La prueba se desarrollará desde las 16:30 a las 20:00 horas. Los aspirantes que estén exentos de la realización de alguna prueba aunque reciban los tres ejercicios, deberán abstenerse de realizar el ejercicio para el que ha sido declarado exento.

Forma de presentación de solicitudes y plazo. Los aspirantes deberán presentar su solicitud entre el 8 y 26 de abril de 2019 ambos inclusive. Las solicitudes se cumplimentarán y presentarán, preferentemente, a través de la Secretaría Virtual de Centros de la Consejería de Educación y Deporte, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo y Común de las Administraciones Públicas (pueden presentarse en las oficinas de correos como certificado administrativo para más comodidad). Con objeto de facilitar al alumnado la solicitud on line de las pruebas de acceso, los centros docentes proporcionarán a las personas interesadas que lo soliciten la Clave iCAT para la autenticación y realización de la inscripción, así como el asesoramiento necesario para su obtención e inscripción en las pruebas.

Aspirantes admitidos. El día 22 de mayo, en la convocatoria ordinaria, se publicarán en los tablones de anuncios de los centros en los que se vaya a realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos, la relación provisional de las personas admitidas y excluidas, con indicación de las posibles exenciones de ámbitos, partes o ejercicios de la prueba, así como los motivos de exención. Dicha relación se publicará a efectos meramente informativos, en la Secretaría Virtual dela Consejería competente en materia de Educación. El plazo para la presentación de las reclamaciones a la relación provisional de personas admitidas y excluidas estará comprendido entre los días 23 y 27 de mayo, ambos inclusive, en la convocatoria ordinaria. El listado definitivo de admitidos será publicado, en los lugares referidos en el apartado a) el día 30 de mayo para la convocatoria ordinaria.

Calificaciones. La Comisión de pruebas de acceso evaluará los resultados de las pruebas de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Orden de 21 de febrero de 2017, por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior y el curso de formación específico. El acta con los resultados de las pruebas de acceso a los ciclos formativos se hará pública en los tablones de anuncios de los centros docentes públicos organizadores de las pruebas, y a título informativo en la página web de la Consejería de Educación y Deporte el día 13 de junio o siguiente día hábil.

Reclamaciones. En el caso de discrepancia con la calificación obtenida en cualquiera de las partes o ámbitos de la prueba de acceso, las personas interesadas o sus padres, madres o tutores legales cuando sean menores de edad, podrán presentar reclamación el 14 y el 17 de junio en la convocatoria ordinaria. La resolución de las reclamaciones se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio en la convocatoria ordinaria. Una vez resueltas las reclamaciones se procederá a la publicación de las calificaciones el día 19 de junio.