Pegalajar, un
pueblo singular

Repaso de los equipamientos y actividades que ofrece el municipio jiennense a lo largo del año en sus númerosos festejos

07 abr 2019 / 11:35 H.

Ofrece Diario JAÉN a través de este modesto colaborador y con la valiosa ayuda, no solo de la lógica bibliografía y de la amistad con personas que ayudan, varios de un lugar cercano a Mancha Real, sitio desde el que tuve un enorme interés, una curiosidad manifiesta que conservo y desde donde escribo. A Mancha Real le llamo “mi pueblo adoptivo” y Porcuna es “mi pueblo vital” al que no olvido.

Quede claro que quien escribe lo hace porque desde muy pequeño le gustó husmear en los entresijos y recovecos de nuestra historia y, como Diario JAÉN que ya se sabe, es “algo más que un periódico”, tuvo a través de sus “altas esferas” la benevolencia, la amabilidad.... que no echaré en saco roto. Pero que seguro no merezco que escribiera, ese es el proyecto, en relación a diferentes municipios de la provincia de Jaén, la del Santo Reino. Naturalmente, no me olvido de los lectores, ni de quienes circunstancialmente, por curiosidad, lean ésta y posteriores colaboraciones que les deseamos fervientemente hacer llegar a través de La Semana. ¿Hasta cuándo? No soy quién para decidir eso, no soy el ombligo del mundo, pero es que la historia es mi segunda pasión terrenal. Tengo asumido con todas las de la ley que mi papel es el de necesario pero nunca el de imprescindible. ¡Ah! Mi primera pasión terrenal es mi única Lourdes que la quiero y con ella mi familia, aunque parezca que no porque muchas veces no soy cariñoso. Agradezco de antemano las críticas a las colaboraciones que quiero aportar con veracidad, honradez, respeto, amistad... sin afán de polémica, porque este cronista oficial de Mancha Real aprendió a través de su familia que hay que hablar o escribir de la materia que se sepa, demostrando con la documentación necesaria que no hay “trampa ni cartón”, ni si quiera memoria histórica de “un solo lado”. ¿Que me agradaría que las críticas a mis escritos o a mi persona fueran constructivas? ¡Sí! Porque es, lamentablemente cierto, así lo creo que las habrá destructivas, pero no me gustaría responder a las mismas porque esto no es una película del Oeste americano, donde son los mismos los que siempre pierden. “La verdad nos hace libres”, y ser veraz no significa falta de respeto. Estoy plenamente seguro de lo siguiente: Conocer, como en las ferias, en las casetas de tiro había unos cartelitos con un texto muy clarificador. En mi modesta opinión. ¡Sí! Azul de “respete para ser respetado”. La presente colaboración la dedico especialmente a Francisco Pérez Ruiz, “El Sacri”, un gran amigo pegalajareño, que reside en Mancha Real desde hace muchos años.

Tras este larguísimo y aburridísimo prólogo, hay que ponerse manos a la obra y ofrecemos el calendario de fiestas populares y, junto a él, equipamientos y actividades. Es el segundo capítulo de una colaboración muy deseada por quien la aporta como un sencillo pero sincero homenaje, por tanto como este pueblo, Pegalajar, ha dado a la historia, esta localidad, pequeña en extensión y en número de habitantes, pero grande, muy grande en, como dice la canción: “Alma, corazón y vida..”.

¿Fiestas populares? De secular tradición se celebran del 4 al 7 de agosto en honor de su patrona, la Virgen de las Nieves. Otros festejos que se celebran cada año son las Fiestas de San Gregorio Nacianceno, el patrón, cuyo día es el 9 de mayo, recordando el voto que Pegalajar hizo en 1670 a causa de una plaga de langostas que hubo en el año citado, la Purísima Concepción, tiene su fiesta cada 8 de septiembre en la cercana aldea de La Cerradura. El 16 de abril es la festividad de la Virgen de Gracia, pero en Pegalajar suele celebrarse el primer domingo de mayo. El 25 de marzo, fiesta de la Virgen de la Encarnación. Una fiesta muy divertida, alegre, popular... La de los carnavales con concurso anual de comparsas.

En el calendario pegalajareño festivo están incluidas las lumbres de San Antón, de tradición muy antigua en Pegalajar. ¿Cuándo? El 17 de enero. ¿Qué decir del Festival de Cante Flamenco? Siempre tuvo farsa. ¿Sobresaliente? ¡No, lo siguiente! ¡Ah! Su celebración en “La Charca”, mes de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales. No se nos olvida el Certamen Provincial de Bandas de Música, brillante referente de la tradicional afición a la música que hay en Pegalajar.

En el calendario festivo de la localidad, las corridas y festivales taurinos, que suelen tener lugar en las dos grandes fiestas de la villa. Y, a destacar también la Cabalgata de los Reyes Magos, en la noche mágica del 5 de enero, con la escenificación de un Belén viviente de gran vistosidad.

Por lo que respecto a equipamientos y actividades, hacemos referencia basándonos en los datos de 1994, aunque conocemos que la citada relación ha tenido cambios, pero siempre aumentando en “cantidad y calidad”, lo que no significa desprecio a lo que había, sino satisfacción por lo que hay y seguridad de que la referida relación no se va a resentir, sino que procuraré alcanzar las más altas cotas para que Pegalajar sea lo que merece ser, que no es poco sino todo lo contrario. ¡Así, como suena!

En equipamientos y actividades; casas particulares de alquiler, campo de fútbol, polideportivo municipal, piscina, biblioteca, restaurante que ofrecen “buen precio y mejor calidad”, colegio público Virgen de las Nieves, escuela de adultos, consultor médico, centro social, club de mountain bike, asociación de cazadores, Banda de Música Municipal, rondalla, escuela de baile, asociación de mujeres, denominada “Oriental”, asociación vecinal Vicente Aleixandre... Otras actividades pueden practicarse, además, como senderismo, parapente, ciclismo, alpinismo, acampada... ¡Las posibilidades son amplias y sugerentes! Como dice el Papa Francisco, “el peor pecado del mundo es la indiferencia”. Recordemos lo de “si quieres, puedes”, aunque fácil no sea. Por hoy, hasta aquí hemos llegado. La próxima colaboración, el domingo que viene, dentro de El Semanal de Diario JAÉN, queremos que sea “Pegalajar, un pueblo singular: Zonas recreativas y gastronomía”. Saludos cordiales con la esperanza y el deseo de que acudamos a la cita.