Oncólogos
piden más refuerzos

Los oncólogos urgen a incrementar un 20% sus plantillas porque las consultas, dicen, están ya “sobresaturadas”. También piden más formación sobre esta especialidad

14 ene 2018 / 11:30 H.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) alerta de un déficit de unos 200 especialistas en el abordaje del cáncer en España y pide que se incrementen casi un 20 por ciento las plantillas de los Servicios de Oncología ya que actualmente, aseguran, las consultas están ya “sobresaturadas”.

“Cada año se diagnostican unos 250.000 nuevos casos de cáncer, pero el problema no es de incidencia sino de prevalencia, porque cada vez se curan más pacientes”, defiende el presidente de esta sociedad científica, Miguel Martín, durante el congreso la SEOM 2017 que se acaba de celebrar en Madrid bajo el lema “Oncología de futuro”.

Pese a la ausencia de registros oficiales sobre el número de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un reciente estudio estima que en España hay actualmente unos 1.140 oncólogos que trabajan a tiempo completo en la sanidad pública y privada, frente a los 1.352 que serían necesarios teniendo en cuenta el impacto del cáncer en España, donde “es ya la primera causa de muerte”.

De hecho, Martín reconoce que pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todo paciente con cáncer sea visto por un oncólogo, en algunos casos “no siempre es así” por la sobrecarga asistencial de las consultas.

Pese a todo, actualmente los oncólogos ven a una media de 20-30 pacientes al día en sus consultas, apunta la vicepresidenta y próxima presidenta de la SEOM, Ruth Vera, aunque con esta saturación puede aumentar el riesgo de errores médicos. “Bastaría con incrementar un 2,5 por ciento cada año el número de nuevos oncólogos para poder llegar a una ratio óptima”, insiste el coordinador científico del congreso, César Rodríguez, apenas dos puntos más que actualmente, y por ello pide a las comunidades autónomas “que los MIR que terminan su periodo de residencia tengan luego una oferta de empleo”.

Asimismo, la SEOM también denuncia un “déficit” de formación en Oncología en las facultades de Medicina y reclama que los estudiantes comiencen a conocer la especialidad “desde el punto de vista teórico y práctico” antes de lo que lo hacen ahora, aunque luego se acaben dedicando a otra especialidad.

“No es un capricho ni corporativismo, es una necesidad. Se haga lo que se haga, cada vez va a haber más enfermos de cáncer”, insiste Martín, que de hecho critica que esa falta de formación propicie que muchos médicos de familia tengan “miedo” a atender a un paciente con cáncer “y hacer cosas que puedan tener una repercusión negativa en la enfermedad”.

Más aún, según subrayan estos especialistas, cuando los médicos de Atención Primaria pueden ser claves en el seguimiento de los pacientes ya curados, conocidos como los “largos supervivientes”, para descongestionar así las consultas de Oncología y conseguir que estos especialistas puedan dedicar también tiempo a la investigación.

Con todo, el presidente de la SEOM señala que el SNS es “uno de los más eficientes del mundo” en el tratamiento del cáncer, pese a que “sigue habiendo necesidades e inequidades que hay que corregir”, y reclama una mayor inversión en sanidad. Martín critica que el Gobierno pretenda reducir el porcentaje del PIB destinado a sanidad.