Mucho más que una piscina

Para hacer más ameno el verano, la asociación de vecinos y los jiennenses que viven en la zona se esfuerzan, cada año, por hacer actividades atractivas para que todos puedan desconectar

26 ago 2018 / 11:12 H.

En Jabalcuz, los días de verano no se reducen solo a un chapuzón en la piscina. Al contrario, todos los vecinos colaboran para hacer, de cada mes, una época que levante sonrisas cuando sea recordada durante el invierno. Ya sea en la zona de chalés, en la de apartamentos o las casas unifamiliares, los jiennenses que viven o frecuentan la urbanización encuentran en estas fechas un foco de diversión donde despejarse de todo un año en la oficina.

A principios de agosto, la música fue el centro de atención en la urbanización con el programa “Jabalcuz entre jardines y estrellas” que organizó la Asociación de Vecinos “Paraje de Jabalcuz” junto con el Ayuntamiento y Rosario Morales de Coca, concejal de Turismo. El primero se celebró el día 4 y fue el grupo Costa del Soul quien abrió esta iniciativa con la voz de Alma Mesa. El siguiente concierto fue planificado para el día 11, pero, por desgracia, una de las últimas tormentas de verano hizo que se suspendiera la actuación de Los Lackanellyes. El programa se retomó el día 18 con el grupo Tres Pistolas. El lugar escogido para acoger estos conciertos fue el parque de Jabalcuz, junto a los jardines. “Se puso un escenario, una barra, mesas... todo para tener actividades que animasen a la gente a salir y estar todos juntos en el parque al fresquito”, explica Víctor del Salto, presidente de la asociación de vecinos. Otra de las actividades que promueven es un taller de pilates al que van unas 15 personas.

El deporte es muy recurrente en esta zona de Jaén, ya que con la Vía Verde ofrece un espacio único en el que, además de ponerse en forma, se puede disfrutar de la naturaleza. El presidente de la asociación vecinal comenta que le gusta mucho salir a andar por las tardes, cuando refresca. Horas en las que suele ver a “un montón de gente” andando por la zona, quienes caminan incluso hasta la Fuente de la Peña. De hecho, Del Salto asegura que algunos vienen desde la propia ciudad, ya que su cercanía (solo dos kilómetros y medio) invita a muchos a dar un paseo por la Vía Verde, llegar hasta las termas de Jabalcuz y volverse. Nana Salcedo, vecina de los apartamentos, confirma las palabras de Del Salto. Ella también es una gran aficionada a salir a pasear por la urbanización, donde declara que ha empezado ver a muchos jiennenses apuntarse a esta actividad con bastones de senderismo. Algo que le resulta bastan curioso (y gracioso).

En el residencial de apartamentos, agosto también es un mes muy importante, ya que el 15 celebran una fiesta en honor a la Virgen de piedra tienen, ya que fue el día que la bendijo el obispo. Así, este día hace una misa a la que acuden todos lo vecinos, después las mujeres se visten de gitanas y hacen una ofrenda floral, que fue continuada por un día de convivencia. Ahora, los vecinos de los apartamentos se preparan para el fin de semana que viene, cuando se celebrará la fiesta de los premios de los torneos de parchís y dominó en los que participan una gran cantidad de ellos. Por su parte, los niños se pasan medio verano ocupados con los ensayos de los bailes que exhibirán en las actuaciones en las fiestas. Y, aunque les dedican mucho tiempo, siempre queda un poco para otras actividades como la fiesta de disfraces infantil que se celebró hace poco.

Eso sí, el área de las casa unifamiliares no tiene nada envidiar al resto. Manolo Cubia comenta que vivir allí es “lo mejor del mundo”, algo que confirma su mujer Lola Barroso, quien explica que los vecinos de la zona quedan casi todos los días y, de hecho, hacen excursiones fuera de Jaén. La última fue el viernes, a Cazorla, donde fueron al menos 14 personas, aunque normalmente va más gente según Barroso. Además, también hacen una sardinada para celebrar el día de Santa Catalina y, así, fomentar la convivencia.