En la cumbre del periodismo

Diario JAÉN participó en el “70 Congreso Mundial de Medios Informativos” y el “25 Foro Mundial de Editores” organizado por WAN-IFRA en la ciudad portuguesa de Estoril

10 jun 2018 / 10:38 H.

WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias), en colaboración con la Asociación Portuguesa de Editores (APImprensa) celebró, entre el pasado miércoles 6 de junio y el viernes 8, la septuagésima edición del “Congreso Mundial de Medios Informativos”, así como su vigesimoquinto “Foro Mundial de Editores”.

Una cita internacional en la que tomaron parte editores y altos ejecutivos de los medios de comunicación más importantes de todo el mundo, con vistas a la generación de “fórmulas que aseguren un futuro sostenible y para promover la libertad de prensa”, según la organización. En esta edición, el lugar escogido para el desarrollo de tan trascendental acontecimiento fue el Centro Internacional de Congresos de Estoril, en la ciudad de Cascaes, a las afueras de Lisboa. “Ya era tiempo de que regresáramos a Europa, para celebrar nuestro setenta aniversario en un país con un legado excepcional”, manifestó, satisfecho, Vincent Peyrègne, director de WAN-IFRA, entidad que representa a más de dieciocho mil publicaciones, quince mil páginas webs y por encima de tres mil empresas en más de ciento veinte países. Con sedes en París y Alemania y delegaciones en India y México, esta asociación es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la Unesco y el Consejo Europeo. Su misión principal consiste en defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, así como el fomento del éxito empresarial.

Con respecto a la situación que vive, a día de hoy, el sector, Vincent Peryrène añadió: “Como hace setenta años, hemos entrado en un momento crucial donde la confianza en los proveedores de información es cada vez más apreciada. El paso de basar el ingreso en publicidad a hacerlo en el usuario está cambiando los pilares de nuestra industria, cada vez más enfocada hacia las audiencias, a nuevas formas de colaboración y alianzas, soluciones y hacia un periodismo de alta calidad basado en la confianza”. Esta fue la segunda ocasión en la que el congreso tuvo lugar en Portugal desde el año 1986, cuando se celebró en la capital del país, Lisboa.

Entre los medios de comunicación participantes, llegados desde gran parte de los puntos del planeta, estuvo Diario JAÉN. El periódico provincial, representado por el presidente de su Consejo de Administración, Eleuterio Muñoz, acudió a este encuentro movido por la filosofía que informó su celebración, como expresaron desde WAN-IFRA: “Tras una década complicada, empiezan a aparecer atisbos de esperanza en el negocio de los medios. Las respuestas creativas e inteligentes frente a los retos claves están produciendo, por fin, rendimientos para los grandes y pequeños editores”. Precisamente, este año la atención de la organización se centró en aquellos medios que se replantean la manera en que lideran y, al respecto, “marcan la diferencia”. Un reconocimiento que la asociación internacional dejó claro el pasado mes de abril, cuando su director visitó las instalaciones de Diario JAÉN y elogió su estrategia empresarial: “Tenéis algo de un valor incalculable puesto que nadie, solo vosotros, estáis en Jaén y escucháis el pulso de la gente. Me encanta ver cómo, en este caso, no solo son buenas palabras, sino que se buscan nuevas fuentes de ingresos a través de otras líneas de negocio”, dijo.

En el país luso, donde se dieron cita alrededor de setecientos editores y ejecutivos, Eleuterio Muñoz participó activamente en las sesiones del congreso junto con el resto de la delegación española: Agencia EFE, Asociación de Medios de Información, “Hoy”, “Diario de Navarra”, Edició de Premsa Periòdica Ara, Editorial Ecoprensa, Godo Strategies, Información y Control de Publicaciones, Innovation Media Consulting, “La Voz de Galicia”, Piql Spain, Prensa Ibérica Media, ProtecMedia, SpainMedia, Agile Content, “Diario de Navarra”, Ediciones El País, Evoca Comunicación e Imagen, “20 Minutos”, La Vanguardia Ediciones, Marfeel Solutions, Prisa Noticias y Expansión.

El programa, intensísimo, incluyó reuniones, conferencias, talleres, almuerzos, exhibiciones, ponencias y mesas redondas que abarcaron los principales retos y debatieron sobre los caminos que hay que seguir. Todo ello con ponentes de primer nivel, entre los que hubo líderes mediáticos internacionales cuyas exposiciones ofrecieron puntos de partida de los que los participantes tomaron buena nota.

La agenda del congreso incluyó, asimismo, la entrega del prestigioso premio “Pluma de Oro por la Libertad”, galardón que, en 2018, recibió la periodista filipina y directora del sitio web de noticias Rappler María Ressa, poseedora de un admirable curriculum y defensora a ultranza de la prensa libre en territorio hostil; no en vano, y a pesar de la situación política de su país, la apuesta de Ressa por la democracia, a través de su labor, la han convertido en todo un referente: “Honramos a una periodista genuinamente valiente, una pionera de los medios dedicada y una verdadera creyente en el poder que puede tener el oficio del periodismo”, dijo Dave Callaway, presidente del Foro Mundial de Editores, editor y CEO de The Street, sobre la premiada, que tomó la palabra en el acto: “En cada batalla que ganes o pierdas, cada compromiso que elijas hacer o que te alejes de todas estas luchas definen los valores por los que vives y, finalmente, quién eres. En Rappler decidimos que cuando miremos hacia atrás este momento dentro de una década, habremos hecho todo lo posible: no nos agachamos, no nos escondimos”, expresó al recoger la distinción.

Una apuesta por la libertad de prensa y el compromiso
idcon=13356938;order=16

El jurado que otorgó el premio “Pluma de Oro por la Libertad” valoró, principalmente, el compromiso de María Ressa con los valores de la libertad de prensa, así como “su ejercicio valiente de contar historias de vital importancia para la democracia en Filipinas, en medio de fuertes presiones por parte del gobierno y sus partidarios”. Según las razones del tribunal que escogió a la periodista como acreedora a este galardón, Ressa “ha sido objeto de una campaña de odio diseñada para mermar su credibilidad y la legitimidad de sus informaciones publicadas en Rappler”. “En lugar de sucumbir a las amenazas, —continuó el jurado– la periodista se ha convertido en todo un referente de la denuncia social”. No en balde, su medio, Rappler, tiene que hacer frente a denuncias, inspecciones fiscales e investigaciones administrativas por parte del propio Gobierno de Filipinas. Precisamente con María Ressa, todo un ejemplo de profesionalidad y vocación, tuvo oportunidad de posar el presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz González, acompañado con el director de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne, durante la primera jornada del “Congreso Mundial de Medios Informativos”, celebrado en la ciudad de Estoril.