Pacto para las migraciones

La plataforma jiennense ofrece una valoración sobre el significado del acuerdo global firmado en Marrakech el pasado mes de diciembre en pro de la seguridad, el orden y la regulación de los flujos

13 ene 2019 / 11:06 H.

El pasado mes de diciembre, día 10, se firmó en Marrakech, Marruecos, el Pacto Global para una Migración Segura Ordenada y Regulada. Desde nuestra Plataforma en Jaén “Círculo de Silencio”, queremos ofrecer una valoración de lo que significa dicho Pacto y perspectivas de futuro.

Por un lado acogemos como dato positivo el que haya sido firmado por 164 países y que haya sido ratificado en Asamblea General de la ONU el día 19 de Diciembre. En dicha Asamblea se presentó como “una hoja de ruta para prevenir el sufrimiento y el caos, y para proporcionar estrategias de cooperación que beneficien a todos”. Asimismo, se calificó de “vergüenza colectiva” que 60.000 migrantes hayan muerto en su trayecto hacia otros países desde el año 2000.

Este Pacto es de carácter no vinculante, y establece el primer marco de coordinación internacional que pretende “facilitar una migración segura, ordenada y regular” a través de 23 compromisos que atañen a quienes migran por los canales legales y a aquellos que se ven forzados a hacerlo por vías irregulares. Las principales líneas de trabajo, serán centrarse en las personas, la cooperación internacional, la soberanía nacional, el Estado de Derecho y las garantías procesales, y el desarrollo sostenible, ya que el pacto entronca con la Agenda 2030 contra la pobreza y el cambio climático.

La Paltaforma Círculo de Silencio – Jaén, recibe como un signo de esperanza la voluntad de la comunidad internacional de reconocer la movilidad humana como uno de los mayores retos de nuestro tiempo y de sumar sinergias para ofrecer respuestas positivas tanto para los migrantes como para los países de origen, de tránsito y de destino.

En nuestra labor junto a los inmigrantes que llegan a Jaén, somos testigos diarios del sufrimiento causado por las condiciones de explotación y de exclusión social a las que se enfrentan los migrantes y estamos convencidos de que las migraciones, lejos de ser un problema que “gestionar”, son una oportunidad para el desarrollo de todos los pueblos. Se trata en suma de consolidar un consenso internacional basado en los principios humanitarios y la centralidad de las personas y como tal, reivindicamos el derecho a migrar y a no migrar, y a la salvaguarda de la dignidad y la seguridad de estas personas, muchas de las cuales siguen perdiendo sus vidas en nuestras aguas. Nos duele que en esta cumbre de Marrakech faltaran países. Estados Unidos se retiró antes de las negociaciones, mientras que nueve países lo hicieron una vez que ya estaba terminado el documento en julio: Austria, Australia, Chile, República Checa, República Dominicana, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia no han firmado dicho Pacto. Frente a los mensajes de los partidos de la extrema derecha sobre migración, Antonio Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas ha respondido que “no debemos sucumbir al miedo ni a las falsas narraciones” y dedicó parte de su discurso a desmentir varias “falsedades” sobre el acuerdo y la migración en general. Recordamos las palabras dirigidas por el papa Francisco, quien en enero de 2017, sosteniendo un chaleco salvavidas en la mano, exclamó: «Hay que salvar vidas, porque si las personas mueren, ¿de qué política estamos hablando?».

Desde Círculo de Silencio Jaén, en vinculación y coordinación constante con otras organizaciones, reiteramos nuestra firme voluntad de seguir trabajando para que la implementación de este Pacto Global se traduzca en medidas concretas en los ámbitos locales, regionales y globales. Para ello nos comprometemos a la presentación de los 23 puntos del Pacto, para su adhesión a los Ayuntamientos de la capital y provincia. ¿Un reto...o papel mojado? Dependerá de todas y todos.