El condado de Argillo (I)

La villa cuenta con una rica y casi desconocida historia entre cuyas páginas se pueden descubrir algunas visitas de Francisco Franco, ya fuera para disfrutar de un tiempo de ocio o para actos oficiales

14 abr 2019 / 11:23 H.

Buscando en el baúl de los recuerdos...” unos documentos relacionados con mi pasada actividad como maestro de escuela encontré tres rollos impresos por una sola cara en los que se hace referencia al condado de Argillo a través de lo publicado por “Wikipedia, la enciclopedia libre” en torno al tema, objeto de nuestra comunicación para Diario JAÉN, que ya se sabe, es algo más que un periódico. Con ayuda de la bibliografía mencionada y con la vía libre otorgada por Manuela Rosa Jaenes, redactora jefa del aludido medio de información, he aquí lo que vamos a contar sin ningún propósito oculto, ni siquiera el de aprovechar el momento actual en el que se hace mención diaria, digamos, a una persona emparentada con la familia de los condes de Argillo. Sí, el anterior jefe de Estado, Francisco Franco.

No sé si esta información tiene interés para algunos lectores. Lo que está muy claro por parte nuestra es que al ofrecerla no existe morbo, aprovechamiento del momento, intencionalidad partidista... Es, simple y llanamente, el haber querido plasmar en Diario JAÉN datos y detalles de una familia, uno de cuyos miembros, José María Martínez, conde de Argillo, nació y vivió un tiempo en Mancha Real —en las calles Maestra y La Zambra (esta se llamó durante unos años Conde de Argillo y la calle Maestra tuvo el nombre José del Tomillo)—, así como los cuatro hijos que tuvo con la condesa de Arjillo, Esperanza, y sin olvidar que Francisco Franco vino a la finca Arroyovil, propiedad de los condes de Argillo, durante varios años en las fiestas de Navidad para cazar perdices y que, oficialmente, vino una sola vez a esta “muy noble y muy leal villa de Mancha Real”. Fue el 5 de enero de 1965, con la plaza del Generalísimo en obras, además de haber sucedido una gran nevada. ¿A qué vino? Primero a entregar las llaves de las cien primeras viviendas del Barrio de la Paz. Estaba escrito en una placa, colocada en una esquina del citado barrio, “25 años de Paz”. Pasado el tiempo, ¿o nos pasamos nosotros? Al barrio le llamaron y le siguen llamando “de la Paloma”, “de lo alto del pueblo”, “de la carretera de Torres”, “de más arriba de la calle Maestra”... Era alcalde de Mancha Real Francisco Carrillo Sánchez (QEPD) y Francisco Franco, desde el balcón del Ayuntamiento, habló con los micrófonos de hablar Jaén “por delante”. El ya consuegro, Conde de Argillo, se les concedió la Medalla de Oro de la villa por la corporación municipal, qué tiempos. También firmó Franco en el Libro de Oro, depositado en la Casa Consistorial con las firmas de personas de mucho relieve que han visitado este lugar. “La historia es la que es”, guste o no, ¿dirá esta introducción? ¡Muchas cosas se pueden añadir! Pero hoy no echamos la vista atrás, el futuro nos espera y el presente está para tratar de prepararnos lo mejor posible con la esperanza de alcanzar algo que no. El hecho, igualmente, ser cierto, Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villa Verde, el mayor de los hijos de los condes de Argillo, fue el marido de Carmen Franco Polo, hija de Francisco Franco y Carmen Polo y que, además, ejerció como muchas personas conocen, su profesión. ¿Cuál? Médico del corazón, en los quirófanos, no en las revistas. Contaba apresuradamente una historia verdadera que hemos ofrecido a modo de prólogo, llega el momento, ¡ya era hora! Dirán muchos de contar lo del condado de Argillo. Es un título nobiliario español creado el 21 de marzo de 1776 por el Rey Carlos III con el vizcondado previo de poner a favor de Miguel Muñoz de Pamplona y Pérez de libros, señor del Quiñón (finca agrícola) y de Argillo, localidad cercana a la provincia de Zaragoza.

En el índice de las páginas dedicadas por Wikipedia, la enciclopedia libre, los siguientes apartados o capítulos: Antecedentes, condes de Argillos, historia de los condes de Argillo, notas y referencias.

Junto a la corona condal, y algunos datos más, recordando que el actual titular del condado de Argillos es Francisco José Martínez Bordiú, más adelante, la del Palacio de los Condes de Argillos, plaza de San Felipe Zaragoza, actualmente museo “Pablo Gargallo” y otra foto del palacio de los condes de Argillo, marqueses de Villaverde, condes de Morata.

Caminando hacia el final de esta información de la que hemos presentado a la consideración de quienes lo desean, la parte primera les decimos que la segunda y última entrega se titulará “El condado de Argillo”. ¿Su publicación? Eso dependerá de quienes tengan que decidirlo. ¡Gracias por la atención que dispensen a lo que escribimos! Tras documentada investigación, llegada a nosotros porque “hay que tener amigos hasta en el infierno”, dice el refrán. ¡Eso sí! A tal sitio, ni hemos ido, ni queremos ir. Saludos cordiales de José Luis Quero Juárez, cronista oficial de La Villa, quien les recuerda que en el segundo capítulo del “conde de Argillo”, estarán los nombres de los titulares del condado. Hasta el momento, la historia de los condes de Argillos, una nota sobre la distribución de la condesa de Argillo, de sus títulos entre sus hijos y nietos, algunas referencias aclaratorias y observaciones finales.