De Linares a Lewes, en UK

Antonio José Sevillano vive en el Reino Unido, junto a su novia, y allí comienzan una nueva etapa de su vida en la que cuenta con un trabajo que en España se le resistía. En agosto, regresará una temporada para contraer matrimonio

28 ene 2018 / 11:41 H.

Antonio José Sevillano nació en Linares hace 38 años y ya son cuatro los que hace que vive en un pequeño pueblo del Sur de Inglaterra, llamado Lewes. “Los motivos por los que vine a vivir aquí fueron, como muchos otros españoles, intentando encontrar un trabajo que se había convertido casi imposible en España”, reflexiona. Recuerda que, después de vivir un año en Madrid y trabajar en Cuenca, su novia, que es inglesa, y él decidieron probar suerte en el pueblo natal de esta. “Tengo que decir que, aunque al principio la adaptación a un nuevo país siempre es difícil, no lo fue tanto para mí, ya que conté con el apoyo de su familia, que me ayudó tanto a acomodarme como a mejorar mi inglés”, agradece. Un alivio para este jiennense por el mundo que es la primera vez que vive fuera de España. Para buscarse la vida en el Reino Unido se vale de sus estudios en Electrónica y Sistemas Informáticos, cursados en su ciudad natal.

“Durante toda mi vida he trabajado, principalmente, como técnico informático y diseñador gráfico y de web, aunque cuando llegamos a Inglaterra trabaje en Sussex Down College, un prestigioso centro, equivalente a Secundaria, enfocado a la enseñanza de inglés a extranjeros”, puntualiza. Allí colaboró con el departamento de Lengua Española como auxiliar de español. “Curiosamente también asistía a clases por las tardes como alumno de inglés”, apostilla. En esta etapa también compaginó esta profesión con el de programador web. “Una curiosidad que he observado es lo sencillo que es convertirse en autónomo en Inglaterra, donde las cuotas mensuales son bastante más bajas que en España y no es raro ver que mucha gente aquí tiene pequeños negocios aparte de su trabajo principal”, apunta como diferencia con respecto al mercado laboral español. Después de este arranque, actualmente trabaja para una empresa de utensilios de cocina, llamada “Steamer trading”, que tiene medio centenar de establecimientos por todos el territorio de las islas.

“En un futuro nos gustaría volver a España, pero por el momento parece bastante lejano, ya que aquí tenemos una vida y un trabajo estable, que nos proporciona la seguridad de la que, por desgracia, no disfrutamos en España. Aun así, se echa de menos Jaén e intentamos bajar todo lo posible”, confiesa. “Este verano vamos a pasar más tiempo allí, ya que nos casamos en agosto y toda la familia inglesa de mi novia vendrá a Linares por primera vez”, adelanta, muy ilusionado.

En cuanto a su día a día allí, acerca de la cultura y la forma de vida “british”, destaca que la gente en general es muy simpática y siempre tienen bastante curiosidad sobre qué parte de España proviene. “A veces me cuesta situarnos en el mapa, siempre hablo con mucho orgullo de nuestra tierra y de nuestro maravilloso aceite”, afirma. En cuanto a la gastronomía inglesa, puntualiza que, al contrario de lo que se piensa tiene platos muy interesantes y ha cogido elementos de otras cocinas del mundo. “Algo típico de la cultura inglesa es el ‘Sunday Roast’, un asado normalmente de pollo o otra carne con patatas, verduras y salsa elaborada del propio pollo, que se toma en familia todos los domingos, algo así como nuestra paella”, aclara. En cuanto al pueblo donde vive, precisa que, aunque pequeño, “es muy pintoresco y hay una gran comunidad artística”. “A menudo puedes ver celebraciones como el Día de las Flores y es muy peculiar el tren a vapor, que une algunos pueblos cercanos, y es especialmente conocido por celebrar la ‘Bonfire night’, el 5 de noviembre, cuando se celebra el intento fallido de Guy Fawkes de volar por los aires el Parlamento inglés”, comenta.

extraña a su familia

Antonio José Sevillano, como le ocurre a otros muchos jiennenses que tiene que residir en el extranjero, confiesa que lo que más echa de menos, además, por supuesto, de la familia y amigos es, apostilla, “algo tan simple como tomarse unas tapas en una terraza con los amigos”, sin olvidarse, como apunta, “de los días largos y calurosos de verano”. “La comida por suerte hoy en día es bastante fácil de encontrar muchos productos españoles, aunque eso no quita que, en cada viaje, nos volvamos con la maleta llena de productos típicos y nuestro increíble aceite de Jaén”, asegura este linarense que, como otros muchos españoles, tuvo que salir de su tierra en busca de una oportunidad laboral que, en su ciudad y en su país, se le negaba. Aunque su intención y su ilusión es regresar algún día, admite que se trata de una posibilidad que es complicada, al menos, en un corto plazo de tiempo.

condado de east sussex

Lewes es una ciudad del condado de East Sussex y da también nombre al distrito donde se encuentra. El lugar tiene una larga historia como nudo de comunicaciones y mercado. Actualmente, continua como un importante centro de comunicaciones y una ciudad orientada al turismo. Su población ronda los 16.000 habitantes, del tamaño de municipios jiennenses como Baeza y con un censo que es, aproximadamente, la cuarta parte de Linares, de donde proviene Antonio José Sevillano. La ciudad fue sede de la Batalla de Lewes en la guerra de los Second Barons de 1264. Durante la Persecución Mariana de 1555 a 1557, fue testigo de la muerte de diecisiete mártires protestantes que fueron quemados en la hoguera en la ciudad y, como otra de las curiosidades de su historia, es la villa en la que se suicidó la escritora Virginia Woolf.

Una fiesta en honor a guy fawkes, que quiso dinamitar el parlamento británico
idcon=13147175;order=15

Durante la celebración de la “Bonfire night” varias “cofradías” de todo Lewes desfilan portando antorchas y lanzando petardos y fuegos artificiales, tal y como explica este linarense. Al final, se hace una gran hoguera y hay fuegos artificiales en varios sitios del pueblo a la misma vez. “Como pasa con Semana Santa cada hermandad tiene su traje distintivo que normalmente es un jersey a rayas de distintos colores dependiendo de la cofradía”, explica Antonio José Sevillano.

“Como curiosidad hay una famosa cervecería que reparte la cerveza a los pubes locales en un coche de caballos”, apunta. La celebración, en la que se conmemora el intento de volar el Parlamento de Guy Fawkes se extiende más allá del Reino Unido, ya que también se vive en algunos países de la Commonwealth, la a Mancomunidad de Naciones, una organización compuesta por 52 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido y rinden, incluso, pleitesía a la reina de Inglaterra.

el tren de vapor es uno de los atractivos turísticos locales
idcon=13147181;order=17

Una de las imágenes más pintorescas del municipio de Lewes, donde reside este linarense, es su popular tren de vapor.

mayo florido también es florido en las frías islas británicas
idcon=13147185;order=19

Entre las celebraciones locales están las dedicadas a las flores, una tradición que recuerda a las celebraciones que en mayo se dedican en España a las plantas.

una pequeña ciudad con gran historia y un gran encanto
idcon=13147189;order=21

La ciudad de Lewes, en el condado de East Sussex, tiene una rica historia y una importante tradición turística. Acuden muchos visitantes por su belleza.

la cerveza viaja en carros de caballos los días grandes
idcon=13147193;order=23

En los principales festejos de Lewes se reparte cerveza entre los vecinos, una bebida que se desplaza en barriles montados en carros de caballos.