Casi 60 años de alegre música

La agrupación lucha por ser reconocida con la puesta de su nombre a una calle

23 sep 2018 / 12:05 H.

Y a pasaron ocho años desde que se celebró, en el año 2010, la conmoración del 50 aniversario de la constitución de la conocida Tuna de Peritos en Jaén. Fecha en la que, además, se iniciaron los actos con participación en el Teatro Infanta Leonor, el 19 de Marzo, con motivo de los Jiennenses del año 2009, al que asistieron
—junto a los miembros de la Tuna de por aquel año— también algunos de los hombres que hicieron posible su fundación en 1960.

Fue el 23 de Mayo del 2010 cuando, en el Salón de Actos del edificio de la Politécnica, situado en el corazón de la Universidad de Jaén, se inició oficialmente esta recordada conmemoración, presidiendo el acto el director, Juan Gómez Ortega, así como el director de Diario JAÉN, Juan Espejo González, y el sacerdote Blas Pegalajar González. Junto a ellos, hubo dos representantes de la Tuna (Joaquín Sánchez, como fundador, y Nicolás Rivera, como Jefe del grupo musical), los cuales dedicaron unas palabras a los numerosos asistentes. Posteriormente, el director de la Politécnica impuso las becas rojas a los fundadores asistentes y la banda de Madrina de Honor a las acompañantes de los mismos. Fue un acto que para siempre se quedara en la memoria, ya que se vivieron momentos entrañables.

Un mes después, el 24 de Junio del 2010, ocurrió otro hecho importante. Fue cuando la corporación municipal, que presidía Carmen Peñalver Pérez, recibió a la Tuna de Peritos en la puerta del Ayuntamiento, que después de cantos y baile en honor a los miembros municipales, se continuó en la Salón de Plenos, donde la firma del director de la Politécnica, el jefe de la tuna y el miembro fundador asistente, firmaron en el libro de honor en presencia de la alcaldesa, que incluso al término del acto, aconsejó que se redactase un escrito en el sentido de solicitar poner el nombre de una calle de Jaén a la pionera Tuna de Peritos, lo cual se hizo seguidamente con fecha 17 de Julio del 2010. Esta carta, y otras hechas posteriores dirigidas a José Enrique Fernández de Moya (5-3-2013) y al actual alcalde, Javier Márquez, (25-1-2016) reiterando la petición que se hizo en su día, no han dado resultado, ni siquiera contestación.

Desde 1960 con el nombre de jaén por bandera
idcon=13506448;order=10

La constitución de la tuna se remonta a 1960, año en que un grupo de jóvenes amantes a la música formaron una alegre agrupación, la cual dio lugar a que haya sido orgullo de todos por proclamar con su inquieta bandera el nombre de Jaén.

Buena propuesta para reconocer la labor de los tunos
idcon=13506462;order=12

La Tuna de Peritos lleva con sus canciones el nombre de Jaén por España, Europa y América. Diario JAÉN propuso, en un artículo, la idea de dedicar un monumento a la figura del Tuno y el casco antiguo sería idóneo para su instalación.

Documentos y testigos atestiguan su larga historia
idcon=13506475;order=14

Su antigüedad, está basada, además de en documentos gráficos, por personas que lo atestiguan por ser fundadores y que vivieron aquellas inolvidables noches de ronda, se ofrecían canciones al pie de balcones o ventanas a las chicas.