Cárchel, Cerro de los Valientes

En la comarca de Sierra Mágina, con una hermosa y exigente serranía, se abre paso una población de extrema belleza. El llamado Camino de Jaén es uno de los accesos para explorar sus rincones

07 abr 2019 / 11:35 H.

Cárchel es una preciosa población de la comarca de Sierra Mágina, que dispone de una hermosa y exigente serranía. Para acceder al inicio de la ruta hay que desplazarse hasta el municipio de Cárchel y tomar el llamado camino de Jaén y si lo siguiésemos llega a la Cerradura. Hoy convertido en un carril, parte desde el este del municipio, discurriendo el paraje de la Solana y cruzando el barranco de la Cabañuela, más adelante el barranco de la Cueva del Judío y dejamos el vehículo en la base de la sierra de los Calabaceros, en la zona de transición del olivar y el monte.

Comenzamos la subida por Cuesta Negra, escorándonos al este, buscado el filo de las cimbras que miran a la Cerradura. Aquí se encuentra el límite de los términos municipales de Pegalajar y Cárchel. Existe una cruceta que marca este límite. Siguiendo estos cantos y orientada al este se abre la entrada de la cueva del Portillo. Hay que hacer una destrepada con riesgo, por lo que solo deberán intentarlo aquellas personas habituadas a ello.

Es una preciosa cueva con abundantes estalactitas y estalagmitas, inclusive columnas completas.

Seguiremos ascendiendo entre veredas abiertas entre un denso monte bajo hasta una sucesión de navas (zonas llanas sin vegetación arbórea y con un mayor grado de humedad respecto al entorno). Vamos cruzando entre ellas hasta alcanzar el Barrancón, ascendiendo hasta el collado entre el cerro de los Tres Mancebos (que queda a nuestra izquierda-suroeste) y el cerro de los Valientes, a nuestra derecha (al norte). Ascendemos a la cumbre de 1517 m. Tenderemos unas excelentes vistas de la Sierra de Grajales al norte, el cuello de Ventarique al oeste y el cerro de los Tres Mancebos al suroeste. Al noreste podemos observar el municipio de Pegalajar con su Serrezuela, El monte del Almadén con 2036 m y sus características antenas y al sur las sierras de Cambil y Arbuniel con el monte del Mercadillo y su inconfundible huerto solar.