Vázquez y Guirao tratarán el plan museístico del Íbero

La reunión entre el consejero y el ministro se celebrará a final de mes

17 ago 2018 / 12:43 H.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se reunirá a finales de agosto con el ministro de Cultura, José Guirao, para tratar diversos temas culturales pendientes en Andalucía, entre los que se encuentra el del plan museístico del Museo Íbero de Jaén.

“El actual Gobierno tiene la misma tabla reivindicativa del PP, pero con la diferencia de que los populares tenían muy buenas palabras pero ninguna buena acción, ya que no ha actuado en ningún espacio cultural de su titularidad, con un maltrato sistemático a Andalucía en general y a la cultura andaluza en particular”.

“Cero patatero —continuó— para el Museo de Bellas Artes y cero patatero para el Arqueológico de Sevilla o el de Córdoba, y proyectos paralizados como la Biblioteca de Málaga o como el Archivo de Huelva”. En este punto, añadió que, incluso en algunas ocasiones pusieron palos en las ruedas retrasando y dilatando proyectos como el del plan museístico del Museo Íbero de Jaén.

El consejero ya anunció, en su visita a Jaén el pasado mes de julio, los detalles de lo que queda por hacer para que, en 2021, el centro esté ya al completo. Es decir, que tengan razón de ser y se exhiban las 3.357 piezas que conformaran su colección permanente. Lo primero de todo es lograr el visto bueno de la entrega, para su depósito en el Museo Íbero, de las 2.656 piezas que pertenecen al patrimonio del Estado, que es lo que tratará a finales de mes con José Guirao. En esta fase se invertirá, aproximadamente, un año, por lo que, como pronto, hasta 2020 no se comenzará a ver parte de la exposición permanente. Ello será posible por estar dividida la colección en ocho áreas temáticas. En cualquier caso, Vázquez insistió en que, en cualquier caso, no habrá que esperar más allá de 2021.

instalaciones que estarán “muy vivas”

El Museo Íbero será, explicó el consejero, el contenedor que reciba las piezas que salgan a la luz en las excavaciones del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, con sede en Jaén, pero que trabaja en toda la comunidad. Además en los almacenes del museo habrá 5.837 fondos, algunos que habrá que catalogar.