Una zarzuela bien divertida

Teatro Lírico Andaluz representa en el Darymelia “El barbero de Sevilla” de Giménez

19 oct 2018 / 11:37 H.

La zarzuela de ayer y hoy, la de siempre, volvió a sonar en al feria de San Lucas de Jaén, donde, desde hace años, es habitual en la programación de las fiestas. En esta ocasión fue la compañía Teatro Lírico Andaluz que representó “El barbero de Sevilla”, de Gerónimo Giménez, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, con la colaboración de Manuel Nieto. Y como el género tiene bastantes incondicionales en Jaén, el Teatro Darymelia registró un lleno. Un público que disfrutó, se rió y aplaudió, ya que la obra es, sobre todo, divertida. Destacó especialmente la romanza polonesa “Me llaman la Primorosa”.

Y ese fue el objetivo que se marcó Teatro Lírico Andaluz, que el público se lo pasase realmente bien. Esta es una compañía es bien conocida en Jaén, ya que actuó, en varias ocasiones, en el Teatro Infanta Leonor, como también lo hizo en los mejores de Andalucía. como el Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Isabel la Católica de Granada, Gran Teatro de Huelva, Teatro López Ayala de Badajoz, Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Congresos de Málaga, Granada y Marbella, Real Liceo de Córdoba, Teatro Sala Cajasol de Sevilla, Auditorio Maestro Padilla de Almería, entre otros.

Pablo Prados, gerente de la compañía, en los momentos previos a la actuación, comentó que su repertorio cuenta con más de mil producciones de zarzuela y ópera. De hecho, añade que es la compañía que tiene más títulos de zarzuela de cuantas existen en España. “Teatro Lírico Andaluz se caracteriza por una puesta en escena dinámica y divertida, que crea un ambiente de complicidad con el público. Esto sólo es posible porque contamos con los mejores artistas a nivel nacional. A los solistas de reconocido prestigio nacional andaluces, tales como Antonio Torres, Luis Pacetti, Lourdes Martín, Alicia Molina, Victoria Orti y otros más”, comenta Pablo Prados. Yañade que también se han sumado cantantes líricos de otras partes del territorio español, todos ellos de reconocido prestigio en el ámbito nacional, como son Guadalupe Sánchez, Rosa Ruiz, María de Félix, Javier Roldán, Ruth Terán, Alberto Arrabal, Helena Gallardo, Francisco Sánchez, Andrés del Pino, Juan Manuel Muruaga, Carlos London, Olga Martínez, Chantal García, Jesús Lavid, Carmen Iglesias.

Todos ellos son habituales de la escena lírica en los mejores teatros nacionales. El éxito obtenido, subraya, “significó repetir por sistema y más de seiscientas producciones avalan nuestro trabajo”. “Además —precisa—, contamos con un gran director musical de prestigio, Arturo Díez Boscovich, y con colaboraciones de otros directores importantes como José Antonio Irastorza o David Barón”. Pablo Prados comentó que lleva unos cuantos de años viniendo a Jaén: “Es algo que me hace sentir muy orgulloso, porque tengo familia en Jaén, ya que mi mujer es de aquí”. La zarzuela “El barbero de Sevilla” es una de las más características del género chico. No hay que confundirla con la ópera del mismo nombre de Gioachino Rossini. La del autor sevillano es una partitura fresca, cuya acción transcurre en Madrid y Burgos. Trata de una aspirante a cantante, que se encuentra con la oposición de un familiar y se crean situaciones muy cómicas. Los personajes principales son Elena, aspirante a cantante (soprano); Doña Casimira, madre de Elena y animadora (soprano), y La Roldán, rival de Elena (soprano).