Un ubetense, en el banquillo por abusos sexuales a una menor.

El joven, de veintitrés años, mantuvo relaciones con una adolescente de trece, aunque alega que los hechos ocurrieron con consentimiento

20 may 2018 / 10:41 H.

Un vecino de Úbeda de veinticuatro años deberá sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Jaén acusado de mantener relaciones sexuales con una menor de trece y hacerlo a sabiendas de conocer perfectamente la edad de la adolescente, con la que había contactado por mediación de la red social Instagram.

El joven, identificado con las iniciales J. C. B. L., está acusado de un delito de abusos sexuales a menor de dieciséis años y el Ministerio Público reclama la imposición de una pena de nueve años de prisión. El escrito de calificación provisional de la Fiscalía al que ha accedido Europa Press no recoge que en las relaciones hubiera violencia ni intimidación, ya que fueron consentidas por ambas partes. El problema es que con trece años, el consentimiento de la menor no es válido a efectos legales, de ahí que se le vaya a juzgar como presunto autor de un delito de abuso sexual.

El relato del Ministerio Público recoge que el procesado conoció a la adolescente el 28 de marzo del pasado año, a través de internet. Dos días después de establecer el primer contacto en las redes sociales, el acusado y la menor quedaron y esta acabó en la casa del presunto autor de los abusos. El Ministerio Público asegura que “movido por un ánimo libidinoso, mantuvo relaciones sexuales plenas con ella” y lo hizo “perfectamente consciente” de que lo hacía con una niña de trece años ya que el fiscal no considera que hubiera engaño con las edades. Fueron los padres de la menor los que, después de conocer lo que había sucedido, se decidieron a interponer una denuncia por el episodio. La vista oral del juicio está prevista para este martes en la Audiencia Provincial de Jaén.

La legislación española se caracteriza por la protección de los derechos de los menores de edad, en particular con los que todavía no han cumplido dieciséis años, que resultan más vulnerables.