Un pulmón empresarial que “se ahoga” entre la basura

Los desechos se acumulan por todo el Polígono de los Olivares

21 may 2018 / 10:01 H.

Las bolsas de basura, cajas de cartón, restos y desechos se acumulan en las calles del Polígono de los Olivares y hacen que el pulmón empresarial de la capital jiennense “se ahogue” entre toda la suciedad que acumula. Las montañas de residuos llevan a la desesperación de muchos de los empresarios de la zona, quienes ven como el estado del polígono empieza a afectar a sus negocios y que el “abandono” que sufre el mismo les acarrea problemas que van más allá de los económicos.

Muchas calles de este punto podrían citar a la famosa película “Lo que el viento se llevó”, pues tanto bolsas, plásticos y cajas rondan a sus anchas por ellas tras haber sido arrastradas por el aire. Mientras tanto, el resto continúa, inamovibles, en las cubas repartidas por el lugar, ya que, según apuntó Ramón Rueda, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, no hay nadie que vaya a quitarlas. “La ciudad está sucia, pero es que el polígono está asqueroso, y aunque se llame ‘industrial’, no deja de ser de servicios. Aquí hay tiendas de comercio, hay concesionarios de automóviles y, en sus puertas, hay una acumulación de mierda bárbara”, dijo. Además, indicó que la situación va a peor cada día, pues, según él, con el nuevo contrato de basuras el polígono “está más sucio que nunca, es de vergüenza”.

Ramón Rueda también señaló que la asociación de empresarios ya mantuvo varias reuniones con el Ayuntamiento para llegar a una solución. Sin embargo, Rueda declaró: “En todas nos dijeron que iban a arreglarlo, pero nunca lo hicieron. No hacen nada”. Sobre este asunto comentó que el polígono no consigue relanzarse porque “no hay el más mínimo apoyo por parte de la Administración municipal. Todo esto está afectando al comercio, porque cualquiera que generar empleo en la zona se encuentra con que las naves están llenas de mierda y con las puertas asquerosas”. Por todo esto, Rueda expuso que volverán a reunirse con el Ayuntamiento mañana martes y, en el caso de que no consigan encontrar una solución, manifestó que se plantearán “tomar medidas drásticas” como consignar la cuota de basura de la asociación, manifestarse y cortar la calle.

Asimismo, Ramón Rueda subrayó que no solo sufren problemas de limpieza, sino que la falta de mantenimiento hace que muchas iluminarias estén dobladas y con los cables por fuera o que los mupis publicitarios estén tan rotos “cualquiera que pase se puede cortar la mano”.

La falta de mantenimiento aumenta la inseguridad

La acumulación de basura llegó hasta tal punto en el Polígono de los Olivares que tapa algunas de las puertas de las naves. Aunque puede ser una buena forma de impedir el robo en las mismas, pues Ramón Rueda, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, comentó que la inseguridad en la zona hace que aumenten los hurtos. Según dijo, las patrullas de policía no se acercan “a dar una vuelta” por las naves.