Un mundo con un idioma propio

El CMDay analiza las tendencias en redes sociales y las fórmulas para comunicar

24 ene 2018 / 08:54 H.

El CMDay ya fluye solo. Lo repetía una y otra vez su promotora, Chris Aparicio, con una sonrisa de oreja a oreja. La sala Guadalquivir del Centro de Convenciones de Jaén se llenó para hablar de comunicación comercial, marquetín digital y redes sociales en la sexta edición de una jornada que se ha convertido en una referencia. Había más de medio millar de personas.

Se habló de las redes sociales, un nuevo mundo que ya ha florecido y que cuenta con su propio lenguaje. “El nuevo comunity manager pasa por ser un parner estratégico de la marca”, sentenció Andres García, que fue el primer ponente. Además, añadió: “Los consumidores reciben impactos por nuevas iniciativas que lanzan startups y nuevos players que ofrecen soluciones rupturistas a sus problemas, pero también les generan nuevas necesidades”. Por otro lado, Alfonso Piñeiro abordó la transformación digital. Dejó claro que se trata de una realidad y aseveró que, al igual que en la vida, hay de todo, como profesionales, mucho “postureo” y también “asustaviejas”. Precisamente, Pablo Martín abordó la red social de moda, que es Instagram, para decir que no es solo postureo. Su ponencia resultó curiosa y, a la vez, bastante interesante, ya que explicó el valor que tienen las imágenes y la proyección de ellas en las redes sociales para comunicar, transmitir y vender. También trató los algoritmos que emplea Instagram para posicionar las publicaciones, lo que valió para entender la dinámica de esta red social y la manera de utilizarla.

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, destaca porque está al frente de un pequeño municipio, pero esto no le impide ser uno de los políticos con más seguidores del mundo y el regidor con más tuiteros de España. Su ponencia se basó en la fórmula de cómo conseguir un Trending Topic en un minuto. Contó una anécdota que le ocurrió en México para explicar la misión. También aludió al importante impacto que tiene su municipio en el mundo y los reportajes que ha conseguido de grandes medios de comunicación internacionales gracias a la repercusión que tiene su municipio en las redes sociales. Explicó que trabaja con el equipo de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en comunicación y redes sociales. Y aquí se dio una de las anécdotas. Al alcalde de Jun se le olvidó apagar el móvil y Pedro Sánchez lo llamó cuando estaba en mitad de su explicación. Sin embargo, José Antonio Rodríguez, lo cogió y le dijo que estaba con medio millar de jóvenes hablando de redes sociales. Respecto a la pregunta de si los políticos deben gestionar directamente sus perfiles en redes sociales o dejarlos en manos de sus asesores fue muy claro: “No es lo mismo beberse un zumo natural de naranjas que acabas de exprimir que uno enlatado. El público nota si eres tú o no. Hay que ser uno mismo para tener éxito”.

La jornada estuvo presentada por el cómico David Navarro, que imprimió su toque de humor. Además, se estableció un “hashtag” para etiquetar todos los mensajes y conseguir que el foro de expertos y Jaén contaran con la máxima repercusión en el ámbito nacional e internacional.