Un hito en la música clásica

La spin-off RevInClassic recibirá financiación europea para la aplicación Beatik

14 jun 2018 / 08:19 H.

Un fuerte impulso para RevInClassic, una spin-off participada por la Universidad de Jaén. Eso supone, explicó Pedro Vera, investigador de la UJA y socio de la empresa, su selección junto con 64 pymes europeas, entre las que hay 7 españolas y 15 proyectos de innovación, por la Comisión Europea, en el marco del programa Instrumento Pyme como beneficiaria de 700.000 euros para su desarrollo e internacionalización.

El proyecto de RevInClassic, S. L. recibirá esta subvención para la puesta a punto de su proyecto de plataforma de partituras digitales colaborativas para música clásica. “Nuestro nombre hace referencia a la revolución de la música clásica. Y es que en el sector se sigue trabajando en papel, y lo que pretendemos es que pegue ese salto. Así que el apoyo que hemos solicitado es para el desarrollo de Beatik, una aplicación que permite gestionar las partituras, realizar cambios y, durante las interpretaciones, sigue el audio, por lo que los intérpretes no tendrán que pasar más páginas”, apuntó.

Una ayuda, puntualizó Vera, que significa el reconocimiento al potencial del proyecto y un gran impulso para avanzar en un producto innovador que se desarrolla por un grupo de programadores y músicos en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. “Este nuevo producto hará uso de la investigación realizada en la UJA, incorporándola al producto ofreciendo nuevas funcionalidades al usuario de las aplicaciones”, afirmó Pedro Vera, que consideró ese hecho determinante para su selección, al igual que la solvencia técnica resaltada en la evaluación debido a la participación de investigadores de la UJA en la iniciativa”.

En la primera fase, desarrollada en octubre del año pasado, realizaron un estudio de mercado, puesto que una de las premisas para recibir el apoyo europeo era que se tratara de un producto innovador, y en la actualidad se encuentran inmersos en la segunda, que cuenta con un plazo de año y medio para el desarrollo del producto: “Tenemos desarrollada la tecnología, el mostrador de que tocas y te sigue la partitura, y que puedes editarla, y por eso hemos lanzado la versión ‘Lite’, pero el resto de funcionalidades aún están en proceso”. Para la tercera fase recibirán una ayuda de tipo comercial, de tal forma que contarán con herramientas de difusión de la Unión Europea y contactos para entrar comercialmente en los distintos mercados. “Es un apoyo fundamental el que ofrece la Unión Europea, que entiende que hay mucha tecnología que no puede salir al mercado por falta de financiación. Y si el sector público no apuesta por estas tecnologías, al final se desarrollarán en otros países que cuentan con más opciones de conseguir capital riesgo”, aseveró Pedro Vera.

RevInClassic S. L. es una spin-off participada por la Universidad de Jaén, constituida en 2015, cuya actividad se centra en el desarrollo de soluciones que persiguen revolucionar el aprendizaje, la práctica y el disfrute de la música clásica gracias a la aplicación de nuevas tecnologías. Estos desarrollos se basan en la investigación y desarrollo científico, realizados desde el grupo de investigación de la UJA TIC-188 denominado “Tratamiento de señales en sistemas de telecomunicación”, que cuenta con el respaldo de la institución universitaria a través del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad que impulsa el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.