Un emocionante Jaén Selección

La Diputación elige los mejores aceites de esta campaña entre 68 marcas

15 dic 2018 / 11:13 H.

El fallo de Jaén Selección estuvo muy emocionante. Era la una de la tarde cuando varias decenas de aceiteros se reunían en el salón de la Casería de las Palmeras. La cata ya había terminado. El panel trabajó durante toda la jornada del jueves para descartar muestras y quedarse con 20 candidatos. Ayer solo tenía que ponerlos en orden, es decir, indicar los 7 aceites elegidos y descartar los 13 que se quedaron a las puertas. También había que coger a 1 entre los 17 ecológicos que se presentaron. El jurado cuenta que fue un auténtico calvario, simplemente, porque todos son aceites diseñados bajo parámetros de excelencia para competir en premios o comercializarse como género gourmets. De ahí que eliminar a uno y salvar a otro era cuestión de matices.

A la una y cuarto, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, se puso delante del atril en un salón en el que el corazón de muchos latía con rapidez. Había hasta algunas apuestas sobre cuáles iban a ser los galardonados, aunque todo bajo los parámetros de que era muy difícil acertar porque en Jaén Selección siempre hay sorpresas. Había 68 candidatos, de los que 57 compiten en la modalidad de convencionales mientras que 17 optaban al galardón de ecológico. Representan un 10% más que el año pasado. Asimismo, sorprende la incorporación de cooperativas —antes, los grandes concursos estaban dominados por almazaras industriales—, ya que hubo 28 muestras de empresas de agricultores, es decir, el 41% de los aceites presentados. Asimismo, son caldos que se habían elaborado en 38 municipios jiennenses, lo que conlleva que ya casi se producen en la mitad de la provincia. El jurado, después de terminar la cata, solo tenía un código —un número— correspondiente a la muestra. Un notario fue el encargado de velar por la transparencia del proceso, es decir, este era quien tenía la correspondencia entre el código y la marca a la que pertenecía. Por eso, el panel de cata dio 7 códigos correspondientes a los aceites convencionales y otro código del ecológico. El notario se encargó de señalar qué marcas eran, que se escribieron en un papel —a mano, lo que da una idea de que se hace en el mismo momento— en un folio al presidente de la Diputación Provincial, que fue el encargado de desvelarlas ante el auditorio.

El fallo. Francisco Reyes fue el encargado de dar a conocer los galardonados. En el salón se hizo el silencio. No obstante, cuando se pronunciaban algunas marcas, algunos aplaudían o gritaban de alegría. Los galardonados con Jaén Selección son Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 S. L. (Villanueva de la Reina); Maquiz, de Aceites de Maquiz S. L. (Mengíbar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva S. L. (Mancha Real); Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S. C. A. (Bailén); Pradolivo, de Aceites Perales C. B. (Baeza); Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice S. L. (Canena); Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo S. L. (Villargordo); y el ecológico, que será Un Olivo, de Nuevos Espacios S. A. (Alcalá la Real). Todos los aceites llevarán una etiqueta identificativa y participarán en las acciones de promoción de la Diputación.

Francisco Reyes: “La calidad es el camino y no podemos desviarnos”

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, realizó un firme alegato de la excelencia y de la comercialización para generar empleo y valor añadido en la provincia: “La calidad es el camino y los agricultores tienen claro la senda que hay que seguir. No podemos desviarnos de ella. Jaén ya no es solo el primer productor de aceite de oliva del mundo, sino que también es la zona del mundo que más aceite de calidad genera”. Asimismo, continuó: “Los agricultores saben que no hay marcha atrás y que es un producto clave para nuestra economía por su capacidad para generar riqueza y empleo”.

Por otro lado, el presidente también enumeró las acciones promocionales en las que participarán estos aceites, como Plan de Promoción del Aceite de Oliva que llevará a cabo la Diputación de Jaén durante 2019, en el que se contempla la presencia en ferias como Fitur, Madrid Fusión, la World Olive Oil, Alimentaria, el Salón de Gourmets o San Sebastián Gastronómika, entre otras, además de que serán los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” y, además, se enviarán a los restaurantes con tres estrellas Michelín que existen en el mundo.