UGT exige el registro horario para atajar las horas de balde

Carmen Castilla denuncia que las empresas se ahorran tiempo de trabajo

20 feb 2019 / 11:31 H.

La secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía, Carmen Castilla, cree que Jaén necesita tres medidas urgentes para mejorar su mercado laboral y, sobre todo, para que muchos trabajadores dejen de ser pobres, ya que enfatizó que no solo tienen problemas para llegar a final de mes la gente que se encuentra en el desempleo, sino muchos otros que briegan en una coyuntura marcada por una terrible precariedad laboral.

Carmen Castilla fue rotunda: “Nos preocupa mucho Jaén por los indicadores de paro y porque el empleo que se genera es desalentador. Se dice que se ha salido de la crisis, pero esto no lo notan las familias”. De ahí que pidió al Gobierno de España que ponga en marcha ya tres medidas que, a su juicio, son determinantes. Por un lado, reclamó que se imponga el registro horario en las empresas. “Los jiennenses trabajan muchas horas que no se pagan”, señaló. De ahí que considera necesario que exista una obligación de controlar de una manera efectiva la hora a la que se entra y a la que se sale del puesto de trabajo.

También reclamó que exista protección por parte del convenio de la empresa incluso cuando haya expirado. UGT no quiere que existan negocios que le den vueltas a la renovación del convenio y, mientras tanto, obtengan situaciones ventajosas respecto a los trabajadores. Tampoco se olvidó de pedir que el convenio del sector siempre tenga prevalencia respecto al de la empresa para que este sirva como base para regular la actividad laboral. “Hago un llamamiento desde Andalucía hacia el Gobierno central, que pese a que no ha podido aprobar los Presupuestos Generales del Estado, sí puede cambiar aún parte de esas políticas regresivas, porque aunque no se pueda derogar la reforma laboral en su conjunto, sí pedimos que tres medidas lo sean. Creo que eso se puede hacer y así se mejoraría la calidad del empleo, Jaén y Andalucía lo notarían”, afirmó la secretaria general andaluza de UGT. De esta manera, el sindicato considera determinante aplicar esta serie de medidas para incrementar la calidad del empleo en la provincia jiennense.

“Este sindicato ha sido clave para nuestra provincia”

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, alabó la labor desarrollada por la Unión General de Trabajadores (UGT) en la provincia. “Es un sindicato clave y fundamental en estos años de Constitución para Jaén y sus pueblos”, dijo. Además, añadió que ha sido fundamental en estos 40 años de Constitución para España, Andalucía y Jaén y para los niveles de bienestar que se encuentran los pueblos de la provincia. “Los grandes logros se obtienen gracias a las reivindicaciones y a la lucha a lo largo de la historia, por eso desde la Diputación reconocemos esa importante labor desarrollada por UGT y lo que le queda que aportar en un momento como el que vivimos en la actualidad”, manifestó Francisco Reyes.

Además, el presidente señaló: “Una reforma laboral como la que hay sobre la mesa ha sido clave y un motivo fundamental para que nuestros pueblos se sigan despoblando. Es muy difícil que con los sueldos actuales, con los contratos que se están haciendo, se puedan tener hijos, que son casi un artículo de lujo con las nóminas que se están pagando”. De ahí que animó al sindicato para que continúe con su labor en defensa de los derechos laborales de los trabajadores jiennenses y para velar por la cobertura y protección social de las personas que no tienen trabajo o de los mayores que reciben una pensión.

Satisfacción por el incremento de la productividad en la Diputación
idcon=13758666;order=11

Carmen Castilla y Manuel Salazar se reunieron con la sección sindical de UGT en la Diputación. Repasaron el acuerdo sobre el incentivo de productividad y analizaron las próximas elecciones sindicales, que se celebrarán dentro de un mes. “Hemos conseguido un incremento retributivo importante y necesario para los trabajadores que sirve para avanzar y acercarnos a la media de las diputaciones andaluzas. Pese a que la Diputación de Jaén cierra con unas cuentas saneadas, faltaba ese paso”, afirma el secretario general de UGT.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, señaló: “Estamos trabajando con los sindicatos para mejorar la situación laboral y económica de los trabajadores de esta casa. Han sido cuatro años intensos que terminan en pocos meses, pero el tema laboral ha sido una prioridad, ya que hemos incrementado la productividad y culminado un importante proceso de funcionarización, porque para nosotros lo más importante son los trabajadores. Los políticos vamos y venimos, pero la constante en estos 40 años de ayuntamientos democráticos han sido los hombres y mujeres de la Diputación, sin cuya labor hubiera sido imposible acometer los cambios y la transformación que han tenido los 97 municipios de la provincia”.

Claves del mercado laboral jiennense

Altos niveles de paro

El mercado laboral jiennense destaca por unos niveles de paro muy elevados. Están por encima de la media nacional y, también, de la propia comunidad autónoma. Esto hace que se ejerza una presión también a los que tienen empleo, ya que existe bastante mano de obra para cubrir cualquier tipo de baja.