Tres detenidos más por la paliza “racista” a magrebíes

Las fotos publicadas en redes sociales permiten a la Policía avanzar en la investigación

20 nov 2018 / 09:16 H.

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres acusados de formar parte del grupo que propinó una brutal paliza a tres jóvenes marroquíes como venganza por haber atracado a un anciano del barrio, un robo en el que las víctimas no tenían nada que ver. Los agentes que llevan a cabo las pesquisas han detectado en las redes sociales de los implicados varias imágenes de la noche en que se produjeron los hechos, el pasado 31 de octubre. Las fotografías reflejan la reunión previa celebrada en una de las plazas del barrio y en la que, presuntamente, se preparó la agresión. Los agentes han podido identificar a tres de los asistentes a esa reunión y los han arrestado. De este modo, ya son seis las personas detenidas por su relación la agresión, en el que uno de los jóvenes atacados sufrió la amputación del dedo meñique de su mano derecha.

Entre los implicados, está Juan Miguel V. C., la persona que grabó y envió un mensaje de “whatsapp” a un grupo de vecinos del barrio que sirvió como llamamiento para dar un escarmiento a los “sintecho” marroquíes que dormían en el edificio abandonado de la guardería del Valle: “Queridos hermanos. Os comunico que la noche del ‘hargüen’ esa, será el miércoles a las diez de la noche en la plazoleta, que tenemos que entrar en la guardería a echar a todos los moros, a palos con ellos por robar a un vecino de la PDV. Es imprescindible que os llevéis capucha, guantes, armas blancas y una buena garrotica”, decía, literalmente, ese audio.

Uno de los tres nuevos detenidos es Juan José V. M., alias “El Monago”, un viejo conocido de la Policía. No en vano, cuenta con 67 detenciones anteriores. En una de las imágenes publicadas en redes sociales se ve a este vecino de la capital, de 55 años, en la plaza donde quedaron los agresores. Va disfrazado con una máscara de Haloween y una peluca. Muestra una katana de grandes dimensiones. Esa fotografía tiene gran importancia en la investigación, tal y como señalan los agentes de la UDEV en el informe que han entregado al juez. ¿Por qué? Hay que recordar que la víctima sufrió la amputación de un dedo, una herida causada por un objeto cortante. Los agentes piensan que el arma que muestra Juan José V. M. en la imagen pudo causar las graves lesiones al joven marroquí. En su declaración, “El Monago” admitió parcialmente los hechos. Aseguró que estuvo en la reunión y que la convocatoria para ir a la guardería fue enviada por Juan Miguel V. C. a través de un mensaje de “whatsapp” que el recibió en su móvil. Este vecino de la capital ha pasado buena parte de su vida en prisión. En concreto, la última etapa fueron nueve años consecutivos: Ingresó en febrero de 2008 por cometer seis atracos a mano armada. Asaltó dos gasolineras, un bar, dos salones de juego y un supermercado para conseguir un botín superior a los 10.000 euros. Todos los golpes fueron cometidos con el mismo patrón: Encapuchado y provisto de una escopeta, entraba en los locales y amenazaba a los empleados hasta que le entregaban el dinero. En el juicio, “El Monago” se declaró culpable. Nada más salir de la cárcel en febrero de 2017, presuntamente, apuñaló a otro vecino del barrio en el cuello. Fue detenido poco después en Martos, donde había buscado refugio.

Los otros dos detenidos por la Policía son Miguel D. C., de 48 años y con 18 detenciones anteriores, y Ricardo Manuel R. L., de 20 años, y sin antecedentes previos. Los dos aparecen en las imágenes de la reunión preparatoria, celebrada en la plaza del Valle. Los seis hombres identificados por la Policía y detenidos están en libertad con cargos. La investigación, bautizada como operación “Guardería”, sigue abierta.