Tres años de cárcel por un porte de medio kilo de cocaína

Las dos mujeres, vecinas de Linares y hasta ahora sin antecedentes, fueron sorprendidas en un control policial

19 feb 2019 / 11:49 H.

Tres años de cárcel. Esa fue la condena impuesta a dos vecinas de Linares que fueron detenidas por la Policía Nacional hace ahora once meses cuando realizaban un porte de casi medio kilo de cocaína. Las mujeres, que están en prisión preventiva desde que fueron capturadas, “apechugaron” con los hechos ante el tribunal de la Sección Segunda y se reconocieron autoras de un delito contra la salud pública. De esta manera y al admitir los hechos, la Fiscalía rebajó su petición de castigo para ellas y lo dejó en tres años de prisión. La sentencia, que se dictó por conformidad, establece que las dos mujeres cometieron los hechos como consecuencia de su adicción a las sustancias estupefacientes, por lo que se le aplicó la atenuante de drogadicción.

Los hechos ocurrieron el 6 de marzo del año 2018. Una patrulla de la Policía Nacional, que vigilaba las inmediaciones de la conocida como Rotonda de Pisar en Linares, le dio el alto al vehículo en el que viajaban las dos acusadas. Los funcionarios se percataron de que una de las procesadas realizó una maniobra sospechosa. En concreto, se agachó para dejar algo junto al asiento del copiloto. Además, los agentes notaron síntomas de nerviosismo en las mujeres. Por ello, procedieron a su identificación. Una de ellas llegó a decirles a los policías que les dejaran marchar porque tenían prisa, debido a que iban a recoger a sus hijos al colegio. No obstante, la patrulla procedió al registro del vehículo. Encontraron un bolso en el que había un paquete con 495 gramos de cocaína, una cantidad que se quedó en 378,17 una vez descontadas las impurezas. Ambas fueron arrestadas y enviadas a prisión preventiva, donde se encontraban desde entonces. Ayer, salieron de la cárcel por unas horas para acudir a la Audiencia Provincial de Jaén, donde tenían “una cita” con la Justicia. Ambas se sentaron en el banquillo para cumplimentar el trámite de rubricar la sentencia de conformidad. Sus abogados ya habían alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y solo faltaba su firma en sede judicial para completarlo.

Las dos mujeres han sido condenadas a tres años de prisión por un delito contra la salud pública, con la atenuante de drogadicción. A partir de ahora, la defensa tratará de que las dos mujeres accedan a los beneficios de la libertad condicional, ya que han cumplido casi un tercio de la condena impuesta por la Audiencia.