“Te vas a enterar, ya te dije que ibas a salir en el telediario”

El fiscal pide 12 años de cárcel a un acusado de pegar e intentar matar a su mujer

20 feb 2018 / 08:59 H.

José R. H., un vecino de Torredonjimeno de 56 años, lleva en la cárcel desde marzo. Está acusado de amenazar, maltratar e intentar matar a la que fue su esposa durante tres décadas. Presuntamente, abordó a la mujer en el baño del domicilio familiar y golpeó su cabeza contra la pared en repetidas ocasiones con la intención de acabar con su vida. Un vecino, que oyó los alaridos de la víctima, acudió a la casa y salvó a la mujer. Antes de perpetrar el ataque, la Fiscalía atribuye al procesado la siguiente frase: “Te vas a enterar, ya te dije que ibas a salir en el telediario”. El Ministerio Público pide para José R. H. una condena de doce años de prisión.

El escrito de acusación provisional relata que el acusado sometió a su esposa “a un trato humillante y vejatorio”. Habla de insultos, empujones e, incluso, “castigos”. Así, el fiscal aclara que se negaba a llevarla al trabajo a otro municipio cada vez que se enfadaba con ella o la obligaba a cambiar la televisión. En marzo de 2017, el fiscal asegura que el acusado ya anunció sus intenciones: “Duerme con un ojo abierto, porque de esta no sales”, amenazó, según siempre el escrito de acusación.

El día 6 de ese mes, por la tarde, José R. H. esperó a quedarse a solas con su esposa. Le exigió que le entregara “La Charra”. Así llamaba él a una navaja de grandes dimensiones que tenía guardada y que la mujer había escondido por miedo a que pudiera hacerle algo. Al ver que la situación se agravaba, ella entró al servicio. A continuación, él también entró. La cogió sentada en el inodoro. El fiscal dice que primero intentó estrangularla. Después, presuntamente, le agarró la cabeza y comenzó a golpearla contra la pared. La violencia del ataque fue tal que uno de los latiguillos del servicio se rompió y comenzó a salir agua. El Ministerio Público asegura que el acusado puso a su esposa delante del chorro “para ahogarla”. También la golpeó con las estanterías del aseo y llegó a clavarle los cepillos de dientes en el pecho “como si fuera cuchillos”, según siempre la Fiscalía. “Cuando las fuerzas de la víctima desfallecían, entró a la vivienda un vecino. El procesado le dijo que se marchara o que lo mataba a él también. En ese momento, golpeó a la mujer con un vaso de cristal en la cabeza”, añade el escrito de acusación. Finalmente, llegó a la casa otro vecino y pudieron reducir a José R. H. Ya detenido y delante de la Policía Local, el acusado, presuntamente, se jactó de que no había matado a su mujer porque no había querido e intentó pisarla cuando se lo llevaban detenido y ella estaba tirada en el suelo. Todavía no hay fecha para el juicio.

La víctima logró grabar la agresión

En el sumario consta una prueba que puede ser decisiva. La mujer se sentía amenazada. Por ello, cuando se quedó a solas con su marido en el domicilio, activó la grabadora de su móvil. El sonido de la agresión perpetrada por José R. H. quedó registrado. Es una de las pruebas que utilizará el fiscal, además del testimonio de los vecinos que auxiliaron a la víctima.