Solo 404 familias renuevan el bono social de la electricidad

Si no lo piden antes del 9 de abril, 49.729 hogares perderán este derecho

20 feb 2018 / 09:16 H.

El bono social es un descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables. En Jaén hay 49.729 clientes que lo tienen, según las cifras que ofrece Endesa. Sin embargo, la nueva normativa obliga a volverlo a solicitar. El plazo acaba el 9 de abril. No hay renovación automática, por lo que quienes no tramiten la documentación, sencillamente, lo perderán. En cambio, hasta ayer, solo 404 familias han cumplido este procedimiento, es decir, el 0,8% de todas las que existen en la provincia. La explicación de que la renovación sea tan baja es muy simple: la mayoría de los jiennenses no saben que lo tienen que hacer. Piensa que con la documentación que tramitó resulta más que necesario.

En Endesa muestran su preocupación por esta cifra tan baja y trabajan para evitar que cambie. Por eso, para hoy se ha programado una reunión con el Ayuntamiento y con organizaciones de consumidores jiennenses para que ayuden a propagar este mensaje. Las ponencias persiguen que los trabajadores sociales, que son los profesionales que están en contacto con las familias en riesgo de exclusión o con características propicias para el bono social, ofrezcan la información necesaria. Y, si es posible, que realicen una campaña especial. A partir del 10 de abril, quienes no lo hayan pedido, la electricidad se le tarifica al precio normal, por lo que a muchos hogares les puede causar un problema si no se enteran.

De hecho, según los datos de Endesa, tras la entrada en vigor del nuevo bono social, Endesa cuenta en Andalucía con 480.00 clientes con esta modalidad (datos cierre enero 2018), de los cuales solo 4.400 ya se encuentran adheridos al nuevo (es decir, solo un 1%) y el resto pertenecen al antiguo, por lo que tienen que volver a tramitar la solicitud, según establece la normativa.

En concreto, en la provincia de Jaén, antes de la entrada en vigor del nuevo bono social —en octubre de 2017—, 50.104 clientes disponían de esta modalidad de contrato. Tras la entrada en vigor del nuevo bono social, Endesa cuenta con 49.729 clientes con esta modalidad —datos cierre enero 2018—, de los cuales solo 404 ya se encuentran adheridos al nuevo —el 0,8%— y el resto pertenece al antiguo, por lo que tienen que volver a tramitar la solicitud, según establece la nueva normativa.

Las familias que antes contaban con bono social tienen que volver a solicitarlo, una vez se conceda tiene duración de dos años, debiéndose renovar antes de finalizar el periodo, salvo el caso de las familias numerosas. En este caso, va ligado al título de familia numerosa. La condición de “riesgo de exclusión social” se considerará factura a factura, siempre que los servicios sociales lo determinen y estos financien al menos el 50% de la factura que se emite.

Endesa resalta que trabaja en la aplicación de la nueva normativa desde la entrada en vigor de la misma, informando a los clientes a través de la factura y manteniendo reuniones y jornadas informativas con ayuntamientos, administraciones autonómicas y organizaciones no gubernamentales para difundir y explicar el nuevo bono social. Sin embargo, queda poco más de mes y medio y el ritmo de solicitudes es muy bajo. Que solo lo haya hecho el 0,8% de las familias jiennenses que tienen derecho resulta bastante preocupante. Endesa continúa con la campaña de información para intentar que esto cambie.

En el caso de que no se haga antes del 9 de abril, a los clientes se le anula el bono social antiguo y comienzan a pagar la factura con normalidad. Será bastante más cara. En el momento que renueven el bono, se le vuelve a aplicar el descuento. Simplemente, pagarán más hasta que se den cuenta.