Solicitud para que haya una matrona por centro de salud

Su labor se amplía y a la atención en el parto y puerperio ahora se suma la recuperación de suelo pélvico

11 may 2018 / 08:30 H.

Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad” fue el lema elegido por el Colegio Oficial de Enfermería para la conmemoración del Día Internacional del colectivo. “En total, 76 matronas atienden a una población de alrededor de 215.000 mujeres de entre 14 y 65 años, es decir, que cada matrona atiende a una media de 2.828 mujeres”, afirmó el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, que también expuso que se trata de una especialidad dentro de la Enfermería y, por lo tanto, debe ser suplida por una enfermera especialista en Obstétrico-Ginecológica. En este sentido, reconoció que la situación del colectivo ha mejorado levemente respecto al año anterior, ya que en 2018 se produjo un ligero repunte de las contrataciones, pero subrayó la reivindicación conjunta con la Asociación de Matronas de que haya una profesional por cada centro de salud. A este respecto, la delegada de Salud, Teresa Vega, recordó en la inauguración el compromiso del Gobierno andaluz con la contratación de nuevas matronas que se han incorporado al sistema sanitario público en el último año. “En concreto, la plantilla se ha incrementado con la contratación de 8 nuevas, 5 en atención primaria y tres en el Complejo Hospitalario de Jaén, que ascenderán hasta 7 en los próximos meses”, detalló. También destacó el papel del colectivo en el sistema sanitario público, así como su adaptación a las necesidades que surgen en la sociedad, y resaltó la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la salud sexual y reproductiva con una estrategia específica, así como un proceso asistencial integrado para atender al embarazo, el parto y el puerperio, donde el papel de las matronas es crucial.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, felicitó al Colegio de Enfermería por las actividades y la promoción de la institución durante este centenario: “Juega un papel importante en la sociedad, al igual que las matronas en el caso de los cuidados de las mujeres”.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, subrayó la importancia de la jornada para intercambiar experiencias y compartir vivencias entre el colectivo: “Realiza un trabajo fundamental para la autonomía y el manejo de las mujeres en momentos vitales para ellas”. Tras la inauguración de la jornada, las matronas María Belén López y Agustina Simón ofrecieron una conferencia sobre la implicación y los cuidados de la matrona en consulta de recuperación de suelo pélvico, además de una sesión práctica. “La labor principal de atender a la mujer en el paritorio se ha ampliado y, de hecho, ahora tenemos una consulta de suelo pélvico en el maternal”, manifestó satisfecha la vocal de Matronas del Colegio, Alicia Parra Chaves.

Los enfermeros de la Policía se ponen al día
idcon=13308527;order=9

La Policía Nacional celebra en Jaén las XIX Jornadas nacionales sobre actualización en enfermería del colectivo policial organizada por la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo. Durante dos días, profesionales de enfermería y fisioterapia que desarrollan estos cometidos en el Servicio Sanitario de la Dirección General de la Policía se han dado cita en Jaén para celebrar este monográfico.

Las jornadas tienen como objetivo reunir a los enfermeros y fisioterapeutas de la Policía Nacional para actualizar sus conocimientos y desarrollar propuestas en común, con la finalidad de mejorar la calidad de los cuidados proporcionados al colectivo policial. La salud cardiovascular, las urgencias psiquiátricas, el dolor crónico, las depresiones y alimentación sana son algunos de los contenidosdel encuentro.