Sin licencia para la reforma del edificio de Banesto

La Diputación está a la espera del trámite desde el 17 de octubre

    13 dic 2018 / 11:32 H.

    La Diputación de Jaén está a la espera de tener la licencia municipal para la licitación de las obras de adecuación del edificio ubicado en la calle Roldán y Marín, número 1 de la capital para su conversión en centro de dinamización turística. Así lo indicó el vicepresidente segundo de la Administración provincial, Manuel Fernández, según Europa Press, quien recuerda que se trata del inmueble que albergaba la sede de Banesto y que fue adquirido con una inversión de 2,4 millones de euros.

    “El proyecto de adecuación está totalmente elaborado y en el momento en que tengamos la licencia para las obras empieza el procedimiento de contratación”, afirmó, no sin apuntar que la solicitud se presentó el pasado 17 de octubre en la Gerencia de Urbanismo.

    Según apuntó, Fernández ya mantuvo conversaciones informales con la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, y con el alcalde, Javier Márquez, y señalaron que el retraso, dijo, se debe a que el técnico responsable “tenía mucha carga de trabajo”. “El alcalde me trasladó que iba a intentar acelerar el proceso al máximo, de modo que estamos a la espera. Confiamos en que sea así y cuanto antes tengamos la licencia”, comentó el diputado provincial de Promoción y Turismo, que es también concejal en la Corporación Municipal. El proyecto de adecuación del edificio tiene un presupuesto de 498.560 euros con cargo a las cuentas de 2018, por lo que, en sus palabras, “hay cierta prisa”. “Si se acaba el año hay que hacer un expediente de incorporación de remanentes y alarga el proceso”, aseguró. Junto a estas obras, la Diputación trabaja ya en el proyecto sobre el contenido del futuro centro “para licitarlo en enero”. En este caso, cuenta con una partida en el presupuesto de 2019 de 410.000 euros, que, apuntó, “se corresponderían prácticamente mitad por mitad, con la parte de la museografía y del mobiliario”. El edificio que acogerá este nuevo equipamiento turístico fue construido en los años 40 del pasado siglo XX y es uno de los que aún conserva parte de la antigua fisonomía urbana del paseo de la Estación de la capital jiennense, de vivienda unifamiliar y tipo hotel. Consta de tres plantas --baja, principal y semisótano-- y tiene una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados.