San Juan no procesionará tampoco la próxima madrugá

La cofradía del Abuelo afirma que no han alcanzado el mínimo de promitentes

16 mar 2019 / 11:10 H.

La imagen de San Juan de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, conocida popularmente como “El Abuelo”, no procesionará la próxima Semana Santa en Jaén ante la falta de cofrades que lleven el trono. Será, de esta forma, el segundo año consecutivo en el que esta imagen se quedará en el Camarín. “No se ha alcanzado el número mínimo necesario de prominentes para poder hacer viable, lamentablemente, la salida de San Juan Evangelista”, explicó en un breve comunicado la cofradía, una vez que se ha agotado el plazo establecido para formalizar la inscripción de los cofrades promitentes que tienen que portar las imágenes durante la madrugá del próximo Viernes Santo.

“Agradecemos a todas las personas que se han inscrito para tan bella labor, tanto a quienes lo hicieron por primera vez como a los que estuvieron dispuestos a, incluso, doblar esfuerzos en tan especial tarea”, continuó el documento, en el que también se informa de que todos ellos serán asignados al grupo que portará durante la madrugá a María Santísima de los Dolores.

El colectivo descarta acudir a otras hermandades y cofradías de la ciudad para pedir prominentes, puesto que se precisan más de un centenar de personas repartidas en cuatro turnos para portar a la imagen durante la madrugá, lo que supone mucha gente.

La falta de prominentes en la cofradía para portar la talla se registra desde hace dos años, cuando ya el hermano mayor de la cofradía, Ricardo Cobo, apuntó a la necesidad de dar una solución a este problema, que les acuciaba desde unos años antes. “No entendemos bien que no seamos capaces de sacar nuestros tronos”, apuntó en ese momento.

También habló de la necesidad de analizar la situación y de tomar medidas, que fue una de las cuestiones más comentadas en las redes sociales, en reacción a la información publicada por la cofradía. Eso sí, en todo momento con respeto a la decisión tomada por la junta de Gobierno de la cofradía de cara a la próxima Semana Santa, sin obviar el pesar que causó entre muchos el conocer que la imagen de San Juan, a la que muchos tienen gran devoción no procesionará el Viernes Santo. Tampoco faltaron ideas por parte de los que comentaron en redes para que en próximos años la imagen de San Juan no se quede de nuevo sin salir.

Según se recoge en la página web de la cofradía, la incorporación de la actual imagen de San Juan Evangelista es tardía e incierta, aunque todo apunta a que se remonta a ya bien avanzado el siglo XVIII. La talla, de madera de pino, es anónima y mide 1,64 metros. En los años de su incorporación a la cofradía, la talla tuvo el carácter de imagen secundaria y no tuvo regularidad en su incorporación a la procesión, hasta el punto de que escuadras de otras cofradías, como es el caso de la hermandad de la Vera Cruz, desde 1847 a 1850 llegaron a ofrecerse para procesionarla.

Fue en el año 1856 cuando un grupo de cofrades, encabezado por Juan Burgos, decidió darle relevancia durante la procesión de Viernes Santo a través de la mejora del paso y de su dorado, y del ofrecimiento de una túnica y capa con galón. Desde entonces, su presencia cobró mayor importancia, si bien en el transcurso de los años hubo más avatares con esta imagen a la que en 1955 se le realizó un nuevo trono.