Salud Anguita opta al Ayuntamiento ante la incertidumbre por el puesto en el Congreso

La exconcejal de Ciudadanos y ahora líder de Vox en la provincia descarta ser cabeza de cartel en las generales

22 mar 2019 / 08:49 H.

Ha sido a última hora y ha tenido en cuenta la incertidumbre que hay sobre el reparto de los 5 escaños al Congreso de los Diputados por la provincia de Jaén en las elecciones generales del 28 de abril. La duda fundada sobre si finalmente tendría opciones de conseguir el acta le ha hecho virar 180 grados en sus pretensiones iniciales, que siempre fueron las de ser cabeza de cartel de Vox por Jaén. Según ha podido saber Diario JAÉN de fuentes de absoluta solvencia, Salud Anguita se queda en Jaén, prefiere no jugársela y no optará por marcharse a Madrid y encabezará, por lo tanto, la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Jaén. El partido que lidera Santiago Abascal consiguió en las pasadas autonómicas de diciembre de 2018 un total de 6.736 votos, el 12,11 % de los votantes en Jaén capital y Anguita, como cabeza de lista de Ciudadanos obtuvo en mayo de 2015, algo menos, 6.240 votos, el 11,33% del electorado.

La lista manuscrita que reproducimos en esta página y que maneja la propia Salud Anguita está llena de fieles y de empleados municipales. De número 2 su abogado, el tosiriano Manuel Ureña Contreras, letrado también de su marido, Matías Anguita, y de número 3 en la candidatura Cristina Cruz Moriana, escudera en todos sus últimos conflictos como concejal no adscrita tras su expulsión de Ciudadanos y sus enfrentamientos con Víctor Manuel Santiago e Iván Tomás Martínez, que le acompañaron por Ciudadanos. Con puesto de trabajo en el Ayuntamiento sobresalen Julián Montero, Susana Rodríguez o Manuel de Toro.

HISTORIA. Salud Anguita se acercó a la política cuando Javier Checa era alcalde de Torredonjimeno por el Partido Andalucista; el candidato a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, la introdujo en Ciudadanos y dio un vuelco en Vox Jaén, descabalgando a la presidenta Magdalena Puentedura y al anterior equipo de Carlos García Ruiz.