Recicladas casi 23.000 toneladas de vidrio, cartón y envases ligeros

La provincia jiennense multiplica por cinco sus cifras desde el año 2001

20 ene 2019 / 11:38 H.

Cada vez más concienciados. La provincia verde se ha vuelto un poco más “azul” en los últimos años gracias al aumento de envases reciclados, que se ha disparado desde 2001. En lo referente al pasado año, 2018 cerró con la recuperación de 9.232 toneladas de papel-cartón; 8.000 de envases ligeros y 5.737 de vidrio. “Se trata de unas cifras que consolidan la recogida y reciclaje de residuos en Jaén”, destacó el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, a lo que añadió: “Hemos protagonizado una enorme evolución experimentada desde el año 2001”. Un ejercicio en el que se puso en funcionamiento la planta de clasificación y tratamiento de Ibros, a la que son conducidos estos residuos recuperables, con cifras que, en el caso de los envases ligeros, dentro de los que se incluyen plásticos, latas o bricks y que depositan en el contenedor amarillo, “se han multiplicado por cinco en estos diecisiete años”. Por su parte, junto a los residuos separados por los usuarios, la Diputación de Jaén destacó también el incremento de los materiales recuperados en los centros Guadiel y Sierra Sur, donde se trata la basura que no ha sido separada por los usuarios.

Unos materiales que suman, en total, cerca de 11.900 toneladas en 2018, un 14 por ciento más que en el año anterior. De las 10.800 toneladas recogidas en 2017, se ha pasado a las 26.567 de 2018, lo que supone un “incremento cercano al 50 por ciento”. “Son datos que respaldan la puesta en marcha de este plan pionero para facilitar el tratamiento de los residuos de la construcción y la demolición y evitar la proliferación de escombreras ilegales”, apuntó el diputado provincial. Asimismo, en el mismo comunicado, la administración también destaca que se ha mejorado la eficiencia en el tratamiento de residuos en estas plantas: “Un objetivo con el que se implantó en los primeros meses del año una tecnología para la selección de residuos que automatizaba y mejoraba parte de los procesos desarrollados en estos centros”.

Por otra parte, Cruz también valoró los datos de residuos de la construcción y la demolición (RCD) recogidos en la red de instalaciones que se están creando para tal fin -con cuatro plantas ya en funcionamiento: Cazorla, Navas de San Juan, Úbeda y Jaén, y puntos de acopio repartidos por toda la provincia. En lo referente a los centros de tratamiento y recuperación, que son tres, se encuentran en Ibros, Guadiel y Sierra Sur. También desempeñan una labor importante las plantas de tratamiento de RCD, son gestionados por Resurja, empresa mixta participada por la Diputación de Jaén y el grupo privado Urbaser. Resurja se encarga a su vez de la recogida de estos residuos —separados en domicilio y no separados— en la mayor parte de los municipios de la provincia.

Unos datos recién publicados y que reflejan un mejoría, no solo del trabajo que se realiza desde las distintas plantas y centros, sino de que cada vez son más los jiennenses concienciados con el medio ambiente, y por tanto con la necesidad de reciclar aquellos envases susceptibles a tener un segundo uso.

Una única oferta para la gestión de papel y cartón

Sin competencias. El Ayuntamiento de Jaén ha recibido una única oferta para la gestión del servicio de recogida de papel y cartón usado. La propuesta la han planteado desde la asociación provincial de atención a personas con discapacidad intelectual, Aprompsi, encargada de esta labor desde hace años.

A partir de la proposición de licitación, el siguiente paso será la mesa de contratación, cuya celebración está prevista para mañana, en la que se abordará la documentación de carácter administrativo y económico. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ya explicó que este servicio de recogida monomaterial con la asociación data de un acuerdo plenario de 2010. Sin embargo, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público “obliga a que este servicio se saque a licitación”. Cabe recordar que durante 2018 se recogieron en la capital 1.196.900 kilos de papel, cartón, una aportación al contenedor azul de 10,48 kilos por habitante y año, según especificó el edil, para el que “hay margen para la mejora” en esta prestación y espera que así sea una vez se realice el nuevo contrato.

Seis toneladas de vidrio recogidas en San Lucas

El reciclaje de vidrio durante la pasada Feria de San Lucas alcanzó más de seis toneladas, lo que supuso un incremento del 56 por ciento con respecto a la edición de 2017. Así se puso de relieve en la entrega de los premios de la campaña para su promoción, que ha contado con los concejales de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y área de zonas productivas, Juan José Jódar, así como el responsable de Ecovidrio en Andalucía oriental, Iván González. Fue este último quién detalló que en esta edición participaron 25 casetas que lograron reciclar, en ocho días de feria, más de 6.000 kilos de vidrio. Para ello, se facilitaron cubos con ruedas en lugares específicos para, a diario, ser recogidos y depositados en los ocho contenedores especiales y habilitados para facilitar su volcado.

Un acto, al que también asistieron representantes de las casetas ganadoras, Treintaytantos, Asociación Gastronómica La Alberca y Amigos del Albero. Fueron las que más envases de vidrio reciclaron en la feria de 2018 y han sido premiadas con paquetes de viaje.