Productos saludables y mezclados

El cocinero pone al servicio del hospital platos sencillos y muy suculentos

26 oct 2018 / 11:08 H.

E l cocinero jiennense Álex Milla, que es copropietario del restaurante Mercado Gourmet y al frente de Tuléar, recién inaugurado, fue el encargado de hacer el showcooking durante la cuarta jornada dedicada a la elaboración de menús saludables. Cambió así, por unas horas, su cocina habitual por la “de batalla” ubicada en el salón de actos del Complejo Hospitalario de Jaén. En concreto, elaboró tres platos. “Para el primero nos basamos en una ensalada súper fresca, con unas alubias y unos pimientos asados aliñados, que luego naparemos con una crema de salmorejo al que le quitamos el pan para evitar los hidratos de carbono, y al final le pondremos un poco de caballa en aceite para reforzar el omega 3 y algo de proteínas”, manifestó el chef.

En cuanto al segundo plato, hicieron una especie de “mar y montaña” en el que como ingrediente estrella estaba el bacalao. Para ello utilizó un caldo desgrasado, con el pollo y los guisantes, con el objetivo de cambiar las sopas y caldos “aburridos” que por lo general toman los pacientes por un plato distinto y más goloso. Al final, acabó con un postre. En concreto, hizo una crema de vainilla a base de huevo, leche y aromatizante (en este caso canela, anís y limón), con unas manzanas asadas y hechas con vino de Jaén. “Para el menú hemos intentado buscar ingredientes muy saludables, aunque haciendo algunas mezclas para darle un toque diferenciador, potenciar determinados productos y, por ejemplo, tomar la sopa y los caldos de una manera distinta”, manifestó el cocinero Álex Milla.

Por otra parte, consideró que las jornadas suponen una iniciativa muy interesante: “Que cuenten con gente profesional, aunque sea en ámbito del restaurante o de otros talleres culinarios, para que la gente que está ingresada tome los alimentos de una manera más agradable me parece un gran acierto. Porque siempre lo que entra bien por el ojo luego ayuda a que el plato esté más rico. Si se aúnan las dos cuestiones, es un ganador seguro”, aseveró Milla.

Y ante el reciente auge de la cocina, puso sobre la mesa la importancia de la formación: “Es muy importante aprender a través de ruedas de profesionales, tanto de profesores como en los sitios en los que trabajas que te toquen buenos compañeros. A ello hay que sumar las ganas, porque la hostelería es muy dura, los horarios los más feos laboralmente hablando, y cuando eres joven quizás cuesta más adaptarte a estas rutinas. También es muy agradecida. Así que me parece una buena iniciativa que cuenten con nosotros para fomentar la calidad en centros de este tipo”. Degustar los platos fue uno de los momentos más esperados de la jornada.

idcon=13557744;order=12

Para hacer el “mar y tierra”, Álex Milla coció el bacalao en un caldo desgrasado de pechuga de pollo con guisantes, de forma que el pescado se integró directamente en el sabor del pollo, y con la cocción tomó una textura y un sabor que se imaginaba bien rico por el aroma que desprendían los fogones. Una alternativa a los tradicionales caldos y sopas de cualquier centro hospitalario.