Premio nacional para tres enfermeros del hospital

Los profesionales presentan un trabajo de investigación para mejorar la seguridad de los pacientes en Urgencias

26 may 2018 / 10:37 H.

Un estudio de tres enfermeros del Complejo Hospitalario de Jaén, Belén Montoro, José Garrido y Belén Carretero, consiguió el primer premio de las comunicaciones científicas tipo póster expuestas durante la celebración de la XXIX edición del Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias celebrado en Málaga.

Este trabajo de investigación de los profesionales del hospital público de la capital jiennense trata sobre cómo mejorar la seguridad de los pacientes cuando reciben atención en el área de Urgencias de los centros sanitarios. “Nuestro objetivo principal es determinar y prevenir los peligros y los factores adversos durante la asistencia de los ciudadanos en nuestro servicio. Hemos identificado, para ello, nuestras principales debilidades y fortalezas, además de establecer un plan de formación para todos los profesionales con el objetivo de subsanar lo máximo posible estos riesgos”, subrayan los autores de este estudio.

El Complejo Hospitalario de Jaén fomenta la labor científica de sus profesionales a través de la Estrategia de Investigación e Innovación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que comenzó en 2006 en toda la comunidad autónoma.

El XXIX Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias celebrado en la capital malagueña llevaba por lema para esta edición “Humanizando los cuidados en urgencias y emergencias”.

Una cita para compartir experiencias que incluyó un amplio abanico de actividades, entre las que se encontraban talleres sobre la punción intraósea, ecografía para canalización de vías o de electrocardiografía, mesas redondas sobre las urgencias extrahospitalarias o las materno infantiles, y conferencias, entre otras. En el caso de estas últimas, la ponencia inaugural, titulada “Gestión emocional, experiencia de un enfermero de batalla”, corrió a cargo de Alberto Luque Siles, mientras Rubén Cuñado impartió la de clausura, “Gestión del transporte ECMO en Emergentziak Osakidetza”.