Por un mínimo de “intimidad” para pacientes del hospital

La plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se hace eco de la reclamación de uno de los usuarios

20 mar 2018 / 08:55 H.

Hartos de años de promesas incumplidas. Así se sienten, explican desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, los usuarios y familiares en referencia al anuncio realizado por la Consejería de Salud y por la propia gerencia del Complejo Hospitalario de Jaén de que la tercera cama se eliminaría antes de que terminara 2017 y, con posterioridad, atrasarlo hasta el primer trimestre de este año. “Vuelven a agotar los plazos y la paciencia”, lamenta el colectivo.

En este sentido, el colectivo se hace eco de la dura reclamación realizada por un usuario a la administración pública. “El pasado 8 de marzo, mi suegro fue trasladado por la unidad del 061 de Jaén capital al Hospital Médico Quirúrgico y, tras finalizar el estudio y valoración por parte del equipo de Urgencias, decidieron darle ingreso en una de las habitaciones con cama triple”, explica el hombre en el documento presentado.

Aunque reconoce que el día de entrada no había otras estancias libres, a la mañana siguiente quedaron algunas vacías en la misma planta: “Y así se quedaron hasta el 12 de marzo —cuatro días después—”. Además, en su caso, su suegro fue situado en la cama del centro de la habitación. “No tenía la más mínima intimidad, ni él ni los otros dos pacientes, ni el mínimo espacio vital que necesita una persona, más aún cuando se encuentra enferma”, recrimina. “Desde la dirección de esta gerencia o a quien corresponda, solicito, por favor, que arreglen el problema de la tercera cama como se comprometieron anteriormente. Los pacientes tienen que tener un mínimo de intimidad que, en este caso, no se está cumpliendo”, concluye la demanda del usuario.

Eso sí, quiso dejar constancia del magnífico y profesional trato recibido tanto por el equipo de emergencias del 061 en el domicilio particular como por el equipo “al completo” de Urgencias del Hospital. “En la reclamación queda constancia de la indignación e impotencia que tienen que sufrir los pacientes y familiares de las 72 vergonzosas habitaciones con triple cama y que esta plataforma denuncia desde su creación”, explica el colectivo.

Y es que la denuncia, aunque sin dar a conocer su identidad, “pone voz” a los usuarios del Complejo Hospitalario de Jaén. Personas que sufren esta situación pero que, por lo general, no reclaman debido a que se encuentran volcados en los cuidados y atenciones de las personas ingresadas, y su estado de ánimo tampoco ayuda. “Pero sirva esta denuncia de ejemplo de lo que debemos hacer los ciudadanos para conseguir el objetivo común: nuestra sanidad pública digna”, afirma.

Por otra parte, la plataforma recibió con escepticismo el anuncio realizado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el desayuno-coloquio de Diario JAÉN sobre inversiones sanitarias en la provincia: “Se producen sin la más mínima reflexión ni autocrítica sobre por qué son necesarias”. En este sentido, el portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, exigió a Susana Díaz que explique que este anuncio se debe a la “pésima gestión” de sus responsables sanitarios en la provincia y a la política de recortes y privatizaciones del SAS: “Todo lo que no sea una rectificación y la dimisión inmediata de la delegada de Salud y del gerente del Complejo Hospitalario, responsables de que nuestros hospitales muestren este estado tan lamentable, parece más fruto de la campaña electoral del PSOE que de una propuesta seria”.