Plan de choque para el Museo Provincial

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, asegura que el discurso expositivo es el mismo desde el año 1971

28 feb 2019 / 17:20 H.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía la puesta en marcha de un plan de choque que ponga fin al que definió como “lamentable estado” que presentan un gran número de museos andaluces, especialmente los 17 centros provinciales, de titularidad estatal, pero de gestión y mantenimiento autonómica. La representante del Gobierno autonómico se refirió, en concreto, al Museo de Jaén, del que dijo que mantiene el mismo discurso expositivo desde 1971.

Del Pozo dejó claro que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en sus palabras, “no se va a quedar parada” ante las carencias que presentan estas infraestructuras museísticas, necesitadas, argumentó, “de acciones urgentes para su mantenimiento y puesta al día tanto de contenidos como de infraestructuras, personal y medios”. De ahí que avanzó que el plan de choque, de carácter plurianual, contará con financiación de la Junta de Andalucía y servirá, “por medio de inversiones y acciones reales y efectivas”, para poner en valor todos los museos, tanto desde el punto de vista de la gestión como en el ámbito estructural.

El Museo de Jaén, anteriormente Museo Provincial de Jaén, está compuesto por dos exposiciones permanentes, una de Bellas Artes y otra de Arqueología y alberga también muestras temporales. La sección de Arqueología consta de siete salas y dos entreplantas y propone un recorrido por la historia de la provincia, desde la época prehistórica hasta la era hispanomusulmana a través de las diferentes colecciones de alfarería y metal, esculturas y joyas de estas épocas. Destaca asimismo la colección de mosaicos romanos o una reproducción de la cámara sepulcral de Toya. La sección Bellas Artes acoge obras desde el siglo XIII al XX. Se presta especial atención a artistas de la provincia, como Manuel Ángeles Ortiz o Manuel Kayser Zapata, sin olvidar a José Nogué Massó, Antonio López García, Rafael Zabaleta Fuentes y Federico Madrazo.