Nueva reunión sobre el tranvía, el próximo 4 de diciembre

20 nov 2018 / 16:35 H.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha informado que el Ayuntamiento convocará a la Junta de Andalucía para una reunión de la comisión técnica del tranvía para el próximo día 4 de diciembre “con el objetivo de cerrar el contenido definitivo del nuevo convenio para la puesta en marcha del tranvía y que sustituye al anterior convenio firmado en 2010”.

Manuel Bonilla ha señalado que “es necesario que esta reunión de la comisión técnica del tranvía se celebre cuanto antes”. Ha indicado que solicitarán a la Junta de Andalucía que “nos remita con urgencia el borrador del nuevo convenio del tranvía y una memoria económica conforme al acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo sobre los costes de explotación, incluyendo los vagones”.

Precisamente, el es punto referente a los vagones el que mantiene enquistado el acuerdo ya que la Junta sostiene que el material móvil está fuera del coste de explotación porque se corresponde con la inversión que en su día comprometió el Ayuntamiento, algo que rechaza el Consistorio jiennense.

De esta forma, el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones contemplaba que la Junta sufraga un 75 por ciento del coste de explotación, mientras que el 25 por ciento restante corre a cargo del Consistorio. Ahora, la cuestión sobre la que no hay acuerdo es sobre si los vagones entran o no en el coste de explotación.

Para Bonilla “es lógico y normal” que en los costes de explotación se incluyeran los vagones del tranvía ya que en su opinión así se había acordado en el mes de mayo. Por ello, “necesitamos que la Junta de Andalucía nos remita antes de la reunión del día 4 el borrador definitivo del nuevo convenio y esa memoria económica para que sea analizado por los Servicios Jurídicos y Económicos del Ayuntamiento”.

Ha incidido en que la memoria económica “debe recoger con exactitud cual es el reparto de los distintos costes de explotación de los componentes del sistema tranviario, así como la previsión de ingresos que tendrá la explotación del tranvía”.

El concejal ha reiterado “la voluntad de este Ayuntamiento para la puesta en marcha del sistema tranviario a la mayor brevedad posible, por lo que entendemos que esta nueva reunión de la comisión técnica del tranvía debe celebrarse cuanto antes, aunque siempre con posterioridad a la terminación de la campaña electoral en Andalucía” ya que “no es conveniente que una cuestión de interés general para la ciudadanía se vea afectada por la dialéctica propia de una campaña electoral”.

Asimismo, ha señalado que todavía “quedan cuestiones adicionales que han de ser resueltas en paralelo al nuevo convenio, aunque no se recojan en este documento, tales como el cobro indebido de recargos de apremio o la carga financiera de la compra del material móvil del sistema tranviario”.