Natividad Jiménez dona los bocetos de “La tierra fértil”

La obra de la artista jiennense formará parte de la colección de la UJA

09 jun 2018 / 10:54 H.

La artista jiennense Natividad Jiménez, autora del mural que preside el Salón de Grados “Luis Parras Guijosa” del Edificio Zabaleta (D1) en el Campus Las Lagunillas, dona los bocetos que realizó previamente a su creación a la Universidad de Jaén, por lo que ya formarán parte de su Colección de Patrimonio Artístico.

La UJA rindió homenaje en abril a esta obra, una de las primeras adquiridas por la institución académica hace 25 años, con la exposición de estos bocetos, junto a fotografías del proceso de creación a través de la muestra “La tierra fértil. Bocetos para un mural”, en el Espacio “Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén. Una vez clausurada la exposición, la artista dona estos bocetos, consistentes en dibujos a grafito, lápiz de color y técnica mixta, con los siguientes títulos: “La medicina”; “La jurisprudencia y la música”; “Las artes plásticas”; “La biología y las Ciencias de la Naturaleza”; “La astronomía y ciencias ambientales”; “La arquitectura”; “Arado con figuras”; “Estudio para las serpientes”, o “Boceto general de mediciones”.

Natividad Jiménez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado más de una decena exposiciones individuales por toda Andalucía, además de participar en numerosas muestras colectivas por todo el país. “Estoy muy feliz de que mi obra esté bien custodiada aquí, porque soy consciente de que será cuidada y mimada como hacéis con el resto que tenéis”, afirmó la artista. Por su parte, la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, explicó que con esta donación aumenta el patrimonio de la Universidad de Jaén. “Se trata de una donación interesante, puesto que servirá a futuro para estudiar esta obra”, añadió.

En estos 25 años la apuesta de la Universidad de Jaén por el fomento de las artes ha sido constante. Sin embargo, su colección viene de atrás, con el conjunto de bienes artísticos y bibliográficos que proporcionó el Ministerio de Fomento e Instrucción Pública a los centros de enseñanza superior. A este incipiente corpus se sumaron obras de maestros jiennenses como Manuel Ángeles Ortiz, Serrano Cuesta o Cristóbal Ruiz, hasta las de los más actuales e internacionales, como Fernando Bayona, Juan Francisco Casas o Santiago Ydáñez, sin olvidar al desaparecido Nacho Criado y pasando por generaciones intermedias con Cerezo, Viribay, Palomino Kayser, Carrillo, Montijano, Huete o Juan Martínez. A ellos hay que sumar artistas de fuera, como Miró y Tàpies. Junto a la donación de Cesáreo Rodríguez-Aguilera.