Montero espera saneamiento de cuentas con el nuevo Ayuntamiento

15 abr 2019 / 17:00 H.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho esperar que la nueva Corporación del Ayuntamiento de Jaén realice una labor de “saneamiento de las cuentas públicas” y ha considerado que “hablar quita no es una buena compañera a la palabra deuda porque puede generar desasosiego en los mercados de inversión”.

Así lo ha señalado este lunes durante su visita al barrio de la Magdalena de la capital jiennense y a preguntas de los periodistas sobre la delicada situación económica del Consistorio, uno de lo que tienen mayor endeudamiento del país.

En su opinión,, la nueva Corporación fruto de las elecciones de mayo “tendrá que ponerse manos a la obra a desarrollar una tarea que no se ha hecho durante la época previa, que básicamente consistía en un saneamiento de las cuentas públicas”. Un trabajo, según ha añadido, que permita al final que las deudas “sean sostenibles” y salir “de los controles que impiden que el gobierno municipal pueda desarrollar actividades”.

“Todo eso hay que superarlo. Hacer un trabajo planificado, serio, un trabajo responsable. Así que yo deseo y confío en que la nueva Corporación definitivamente sea capaz de sanear las cuentas de Jaén y les permita acometer los proyectos más importantes para esta ciudad, que son muchos y que ya no pueden esperar”, ha afirmado.

Cuestionada por la posibilidad de una quita de la elevada deuda del Ayuntamiento jiennense, como se ha planteado desde el pleno, ha contestado que “hablar de condonaciones o hablar de quita no es una buena compañera a la palabra deuda porque puede generar desasosiego en los mercados de inversión”.

De este modo, se trata de que “cada ayuntamiento haga una planificación que le permita acompasar su nivel de gasto a su nivel de ingreso;, que se utilice la política fiscal adecuadamente y, por tanto, no como cebos electorales o con fines partidistas” y que, además, “se hagan aquellas reformas, aquellas cuestiones que son necesarias”.

Algo que, para la ministra, “es compatible y el PSOE lo está demostrando en el Gobierno de España y donde gobierna”: el cumplimiento de las obligaciones de consolidación fiscal con el cumplimiento del contrato con los ciudadanos. “El buen gobernante es aquel que permite que ambas cuestiones vayan de la mano y pueda hacer ambas en paralelo. Eso es a lo que yo apelo a la nueva Corporación”, ha asegurado.

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, ha lamentado de las críticas de responsables del PP sobre la inversión estatal prevista en Jaén frente a Cataluña. “Es totalmente falso las cuestiones que se han dicho por parte del PP respecto a los presupuestos en Andalucía. Aportaban más de 2.500 millones de euros”, ha apostillado.

Al hilo, ha preguntado si Juanma Moreno “le dijo al PP que no votara esos presupuestos que beneficiaban de forma clara a la comunidad” y si una región que está solicitando un mayor volumen de recursos “se puede permitir el lujo de renunciar a unos presupuestos”. Ha subrayado, asimismo, que el borrador de PGE “contemplaba respeto” al Estatuto de Autonomía para Andalucía, para el de Cataluña, ya que respetan “las leyes sean de donde sean”.