Más medios e investigación en la lucha contra el cáncer

El Complejo Hospitalario lidera la investigación en las afecciones de mama

16 ago 2018 / 12:01 H.

La tasa de fallecimientos registrados a consecuencia del cáncer ha descendido en los últimos años, y ello se debe, según explican desde la delegación de Salud, a la apuesta por la prevención, la mejora en los tratamientos, la investigación y la asistencia por parte de especialistas cualificados.

En el primero de los casos, aplauden el gran avance que supondrá la extensión del cribado de cáncer colorrectal a todos los centros de salud de la provincia durante este año. Esa era, precisamente, la principal reivindicación que en los últimos años ha mantenido la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén y, prueba de ello, fue la recogida de más de 4.000 firmas que entregaron a la Consejería de Salud, o la carta que remitieron este mismo año a la titular del área, Marina Álvarez. Hasta el anuncio de su implantación tan solo se encontraban 25 centros andaluces en los que se realizaba. Según explicó la AECC, en Jaén se detectaron 178 nuevos casos de esta enfermedad, que causó 54 muertes el año pasado. Pero a pesar de tratarse del cáncer más frecuente, se cura en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo con esta sencilla prueba diagnóstica, el llamado “test de sangre oculta en heces”.

El cuanto al tratamiento, la delegada responsable del área, Teresa Vega, afirmó que el nuevo acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega para el tratamiento contra el cáncer entrará en funcionamiento a finales de este año. “Una vez que esté instalado, sustituiremos uno de los otros dos aceleradores que tenemos, el más antiguo, por otro de última generación, con lo que mejoraremos de forma considerable la calidad asistencial a los pacientes oncológicos”, manifestó. Importante también es la respuesta individualizada recogida en el Plan Integral de Oncología.

Pero junto a los medios encaminados a la prevención y el tratamiento, desde la delegación consideran fundamental la investigación, como la que mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama, o la quimioembolización, que ha mejorado el tratamiento de los pacientes afectados por un cáncer hepático. En este sentido, el Complejo Hospitalario de Jaén lidera la investigación en cáncer de mama gracias a iniciativas como la del doctor Sánchez Rovira, que permitirá, con una sola gota de sangre, la detección de nuevos marcadores de respuesta y predictores de tratamien-to; o la del doctor Granados Principal, que trabaja en la investigación del papel de la respuesta adaptativa al estrés en el mantenimiento de células madre tumorales en cáncer de mama triple negativo. A toda esta actividad se suma el papel realizado por asociaciones como la AECC, Ajicam o Ales en lo que respecta al apoyo a pacientes con cáncer y a sus familiares.

listo el búnker para el acelerador lineal

Las obras del búnker que albergará uno de los dos aceleradores lineales que la Fundación Amancio Ortega facilitará al Complejo Hospitalario de Jaén a través del acuerdo rubricado con el Servicio Andaluz de Salud, y que se encuentra en las instalaciones desde finales de mes de mayo, ya están terminadas. Ahora comenzará el montaje que, según las previsiones iniciales, se prolongará durante un par de meses.