Más de 9.500 personas se encuentran en lista de espera para recibir la dependencia

20 mar 2019 / 20:00 H.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha informado de que en esta provincia hay 9.515 personas que se encuentran en lista de espera para recibir la dependencia, según el informe presentado esta semana por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación en Consejo de Gobierno.

Lozano ha indicado que la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros, cuyo objetivo será incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Andalucía.

El informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cifra en un total de 7.363 las personas actualmente pendientes en Jaén de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA) en Jaén, para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, entre otros). Esta cifra es de 75.097 en toda Andalucía.

Lozano ha expresado su compromiso para revertir esta situación y se ha mostrado confiada en que “los próximos presupuestos redoblen el esfuerzo para todos los jiennenses que pasan por el duro trance de solicitar la dependencia sean tratados como merecen”. Además, ha subrayado su preocupación de que “haya muchos más en un limbo en el que nadie sabe dónde están sus peticiones de ayuda ni cuándo comenzarán a abordarse por parte de la Junta”.

El informe ha concluido que 2.152 jiennenses no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia. La cifra global en Andalucía es de 34.373.

El plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

Como parte del plan de choque, se revisarán los criterios de gestión y los protocolos de actuación con objeto de mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario, y también con las corporaciones locales, encargadas de la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios.

Otra de las novedades será la aplicación de un sistema de evaluación continua, que permitirá el seguimiento de su funcionamiento, redefiniendo así competencias entre las distintas administraciones que intervienen en el procedimiento; rediseñar los circuitos de intervención para que ganen en eficacia y se agilice la valoración y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), simplificar los trámites y la documentación solicitada y, por último, la posibilidad de unificar el procedimiento.