Más de 500 agentes se forman en la lucha contra los cebos envenenados

Esta práctica ilegal se ha reducido en un 55 por ciento desde 2006

17 oct 2018 / 08:47 H.

Cerca de medio centenar de agentes de Medio Ambiente y del Seprona de la Guardia Civil han participado durante dos jornadas en el curso sobre detección de cebos envenenados que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente. El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, destaca la importancia de seguir luchando contra esta práctica ilegal, a pesar de que se ha observado una importante reducción en los últimos años.

Los cursos pretenden dar una formación básica en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, con técnicas sobre el levantamiento y envío de muestras, la cadena de custodia, el precintado del lugar de los hechos, o la confección de las actas: “Solo de este modo se logrará optimizar los procedimientos legales establecidos, administrativos y penales, para conseguir el objetivo final: minimizar el uso de venenos en Andalucía”, subraya Ortega.

Durante 2017 se ha reducido esta práctica ilegal en un 87 % respecto a 2006 y en un 55 % desde la aprobación en 2011 de los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas. “Para ello ha sido fundamental la participación de los agentes de Medio Ambiente, el Seprona, las unidades caninas y los técnicos de biodiversidad”. Según datos de la Consejería, cabe destacar que desde 2006 ha disminuido la incidencia de la mortalidad por veneno en un 50 % en el caso del quebrantahuesos, mientras que en el buitre negro ha alcanzado el 77 %. Respecto al alimoche se está comenzando a neutralizar su efecto.