Más acento jiennense en el Ministerio de Hacienda

El marteño José Antonio Sánchez Galiana es elegido nuevo presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente

19 feb 2018 / 08:35 H.

El Ministerio de Hacienda nombró al marteño José Antonio Sánchez Galiana nuevo presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, un organismo que atiende las quejas producidas por la aplicación del sistema tributario, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Este nombramiento fue aprobado en una reunión el 14 de febrero y se produce para un plazo de tres años. Sánchez Galiana, en declaraciones a este periódico, afirmó que se encuentra “ilusionado” por ocupar un cargo “tan importante”. Aseguró que no lo considera una “recompensa”, pues no espera nada, pero que es un “gran honor” poder prestar un servicio al interés público desde este puesto. “Haré lo posible porque la hacienda pública sea más cercana al ciudadano, y colaborar en ello desde mi especialidad es algo que merece la pena, sin duda”, dijo.

Sánchez Galiana imparte Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Granada. Además es miembro de los consejos de redacción de la “Revista Española de Derecho Financiero” (Civitas) y de “Información Fiscal” (Lex Nova), así como de la Asociación Española de Asesores Fiscales y miembro honorario de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. Durante varios años fue codirector del Máster en Asesoría Fiscal y contable organizado por la Universidad de Granada y director del Grupo de Investigación “Problemática en torno a la financiación de los Entes Territoriales y la fiscalidad inmobiliaria”.

Nacido en Martos, destaca la importancia de que “se hable de la provincia de Jaén y que llegue a todas partes”. De esta manera, se siente “orgulloso” de formar parte de los jiennenses que ya se encuentran en las instituciones, como José Enrique Fernández de Moya, actual secretario de Estado de Hacienda, lo cual “es muy necesario, y más en las del Estado”.

Sánchez Galiana, que recientemente fue cesado, por finalización de su mandato, en el Consejo Consultivo de Andalucía, compartirá las tareas de su nuevo cargo con la docencia, su pasión. El mes de octubre regresará a las aulas, una vuelta que “desea con fervor”. “La docencia es una vocación y siempre hay ganas de volver”, apuntó el catedrático, que confesó que mantiene contacto con los alumnos y se “echan en falta mutuamente”. Hasta otoño dispone de tiempo para adaptarse al cargo como presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente.