María Porcel, cuando el alma se hace copla

La cantante granadina ofreció
en el Jaén Arena, “Temperamento”, acompañada por Miguel Almendros

16 oct 2018 / 12:01 H.

Para María Porcel, la de Jaén es una plaza bien conocida. Hace cosa de cinco años actuó en el auditorio de la Alameda en el programa de Carlos Herrera para Canal Sur. María cantó dos temas propios y su versión de “Tatuaje”. También ha paseado su voz por Linares, Baeza y Alcalá la Real, pero la de anoche fue su primera actuación en el Jaén Arena y en la Feria de San Lucas. Sencillamente, apoteósica. Eso sí, dentro de la escasez de medios y del presupuesto. Para curarse en salud, la cantante tiene adaptado su espectáculo a varios formatos acordes con diferentes presupuestos.

En este caso, no pudo traer a su orquesta y solo la acompañó el bailarín Miguel Almendros. Pero su gran voz y las muchas tablas de ambos, bastaron para hacer un espectáculo digno que hizo disfrutar a un público ávido copla y de artistas como la copa de un pino.

El espectáculo se llama “Temperamento” y María Porcel lo ha paseado por numerosos escenarios de Andalucía y España. La cantante arrancó con el tema “Yo vengo de Granada”, que fue su carta de presentación, y siguió con versiones de grandes de la copla. De Isabel Pantoja eligió “El moreno baila” y “Garlochí”, y de María Jiménez, “Se acabó”. Cerró con el tema que da título a su segundo disco, “Pasión”, pura salsa con ritmo de rumba. Toda la primera mitad fue marchosa y vibrante.

En el “intermedio”, para dar tiempo a que se cambiara de vestuario, Miguel Almendros, bailó en solitario “Las bodas de Luis Alonso” y “Zorongo”. La segunda parte estuvo dedicada, especialmente, a Rocío Jurado. María Porcel versionó “Como una Ola”, “Pasodoble” y “Soy de España”, esta última canción se la censuraron en su día a “la más grande”.