Mar Moreno y María Jesús Gallardo, en el Consejo Consultivo

La senadora y exconsejera y la catedrática de la UJA son designadas como miembros con dedicación exclusiva

17 ene 2018 / 09:16 H.

E l Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada, es el órgano superior de control en la comunidad autónoma, al que están obligados a solicitar dictámenes el Gobierno andaluz, las diputaciones y ayuntamientos, las universidades públicas y las corporaciones de Derecho Público. Está compuesto por un grupo de prestigiosos expertos que tienen un papel muy definido: vigilar que las decisiones que adoptan los responsables de las distintas administraciones públicas se ajustan a derecho, es decir, no contravienen ni la Constitución Española, ni el Estatuto de Andalucía ni el ordenamiento jurídico vigente. La Junta de Andalucía anunció ayer una amplia renovación de este órgano con motivo de la finalización de mandatos de los diferentes consejeros. Un proceso en el que la provincia de Jaén seguirá teniendo una notable representación. Y es que la senadora jiennense María del Mar Moreno, que fuera delegada de la Junta en Jaén y exconsejera de Presidencia y Educación, y María Jesús Gallardo, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén, entran a formar parte de este órgano.

“Los nuevos miembros tienen una acreditada experiencia, solidez y solvencia y son respetados por toda la comunidad jurídica y, en general, por toda la ciudadanía andaluza por su trayectoria”, destacó el portavoz del Consejo de Gobierno de la Junta, Juan Carlos Blanco. Tanto María del Mar Moreno como María Jesús Gallardo entrarán a formar parte de la comisión permanente del Consejo Consultivo de Andalucía, es decir, tendrán dedicación exclusiva. Junto a ellas estarán la exconsejera de Justicia, Begoña Álvarez, que renueva en el cargo por cinco años más, y las nuevas incorporaciones: Ángel Rodríguez Vegara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y doctor en Ciencias Políticas por la Complutense; y Juan Gorelli Hernández, catedrático del Derecho del Trabajo por la Universidad de Huelva. Rafael Escudero, expresidente de la Junta de Andalucía, también forma parte de este grupo, pero no se ha visto afectado en este proceso de renovación, porque ya lo hizo en el año 2014.

Por su parte, sin el requisito de exclusividad, han sido nombrados como consejeros electivos José Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez, exdecano del Colegio de Abogados Cádiz y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz; Soledad López, que fue subsecretaria del Ministerio de Presidencia de España y asesora técnica en el área de trabajo de Defensor del Pueblo; Eva Blanco, funcionaria del cuerpo superior de administradores civiles del Estado; Joaquín Cifuentes, abogado y letrado de CC OO; y Fernando Yélamos, abogado desde 1974 en ejercicio y que ha asesorado a UGT.

Además, la composición del Consejo Consultivo se completa con cinco consejeros natos, que forman parte de este órgano en función de sus cargos. Entre ellos está el jiennense Vicente Oya, como representante de los Colegios de Abogados de Andalucía.

Entre los que salen de esta institución se encuentra el abogado jiennense y expolítico Marcos Gutiérrez Melgarejo, que ha sido consejero desde el año 2005. También ha sido cesado por finalización de su mandato el catedrático José Antonio Sánchez Galiana, natural de Martos y que ejerce la docencia en la Universidad de Granada. El Consejo Consultivo seguirá presidido por Juan Cano Bueso.