Los tres menores acusados ya aguardan la sentencia

Reiteran su inocencia en el uso de su derecho a decir la última palabra

20 feb 2019 / 11:31 H.

Juan, de 17 años, su primo hermano José, de 16, y Manuel, un amigo de ambos, de 15 años, son los tres menores acusados por la agresión sexual en grupo de una adolescente en un portal de Jaén. Unos hechos en los que, presuntamente, también participaron dos mayores de edad que están en prisión preventiva. Los tres menores ya esperan la sentencia de un caso ocurrido el pasado 2 de marzo y que conmocionó a la sociedad jiennense. Ayer se celebró la segunda y última jornada del juicio contra ellos, en el que la Fiscalía elevó a definitivas sus conclusiones provisionales. Al respecto, solicitó cinco años de internamiento en un centro cerrado y dos años más de libertad vigilada para Juan y José, mientras que para el más pequeño del grupo reclamó dos años y medio de internamiento, al considerar que su participación en los hechos no tuvo un papel protagonista.

La segunda jornada se dedicó, fundamentalmente, a los alegatos finales. El Ministerio Público desplegó toda la prueba incriminatoria contra los tres procesados. La principal, sin duda, la declaración de la víctima, que reconoció sin ningún género de duda a los acusados como miembros del grupo que la agredió sexualmente en el portal del Paseo de la Estación.

En el otro extremo, las defensas trataron de acreditar que sus clientes se encontraban en otro lugar distinto al que sucedieron los hechos en aquella tarde el 2 de marzo. Juan siempre ha mantenido que se encontraba en un gimnasio de Bujalance e, incluso, presentó fotografías tomadas con un teléfono móvil que así lo atestiguan. Las acusaciones cuestionan la validez de esas imágenes y aseguran que pueden estar manipuladas. La coartada de su primo José es todavía más endeble: dice que estaba en un pub del polígono y que, después, se fue al culto. La víctima lo señaló como el atacante que la agarró por detrás. Por último, Manuel contó al tribunal que viajaba en autobús desde Jaén a Bailén para encontrarse con unos familiares.

Las acusaciones afirmaron en los alegatos finales que esas versiones exculpatorias no tienen una base sólida, por lo que consideran que se ha quebrantado la presunción de inocencia de los tres acusados menores de edad.

En su derecho a pronunciar la última palabra en una causa penal, José guardó silencio, tal y como explican las fuentes consultadas, ya que la vista se celebra a puerta cerrada. No obstante, los otros dos procesados sí que hablaron. Manuel, el más pequeño, ha estado fugado de la acción de la Justicia durante casi siete meses. De forma casi sorpresiva, se personó en el juicio el pasado lunes. Al respecto, dijo que acudió porque quiere defender su inocencia. Es el único que está ingresado en un centro de menores, decisión que adoptó su señoría después de que eludiese la acción de la Justicia.

Por su parte, Juan también quiso pronunciar un alegato final. Afirmó que siente mucho lo que le ha pasado a la chica, pero que él no tuvo nada que ver con eso.

A continuación, la magistrada María Teresa Carrasco, del Juzgado de Menores de Jaén, fue la que cerró la vista oral con la protocolaria frase: “Visto para sentencia”.