Los narcos del camión lavaban ganancias en una peluquería

El juez procesa a seis acusados por tráfico de drogas con agravantes y blanqueo

25 may 2018 / 08:25 H.

El juez que instruye el sumario de la operación “Mentesa” dicta el auto de procesamiento contra seis de los implicados en una de las mayores operaciones antidroga de los últimos años en la provincia. Considera que hay indicios contra cinco de ellos por delitos contra la salud pública, con las agravantes de notoria importancia, pertenencia a organización criminal y simular operaciones de comercio internacional. Pero es que, además, el magistrado Miguel Sánchez-Gasca también estima que se ha podido producir un delito de blanqueo de capitales. Y es que, presuntamente, los narcos de la “banda del camión”, conocida así por cómo transportaban la droga, lavaban las ganancias a través de una peluquería de Granada. La Guardia Civil intervino en uno de los registros 80.000 euros en metálico.

En el auto de procesamiento, el magistrado describe el método en el que los implicados desarrollaban su negocio. El considerado cabecilla, el granadino Samuel José R. C., hacía acopio en su propio domicilio de la mercancía, que obtenía a través de distintos proveedores. Al parecer, tenía diversos contactos con productores de la Vega de Granada. Cuando tenía una importante partida preparada, presuntamente, la “exportaba” a Italia a través de un único porte.

Y es aquí donde entraba en juego el jiennense José P. D. Según las investigaciones, era el encargado de la logística, es decir, de buscar los camiones y las naves donde se preparaban los envíos. De este modo, en septiembre de 2017, la organización preparó un viaje. Utilizó un trailer de gran tamaño para transportar 70 kilos de cannabis y 30 kilos más de resina de hachís. La droga estaba oculta entre ladrillos y contaba con toda la documentación necesaria para realizar un porte internacional, en concreto, hasta la ciudad italiana de Bérgamo. La Guardia Civil de Jaén lo impidió y se incautó de la mercancía. El juez envío a prisión a cinco personas, donde continúan. La investigación posterior desveló el método utilizado, presuntamente, para blanquear las ganancias: a través de una peluquería, propiedad de la madre del considerado cabecilla del grupo. El juicio de este caso está más cerca.

Un porte que no fue interceptado

El juez Sánchez-Gasca relata en su auto que la banda realizó, en julio de 2017, un porte de hachís que no llegó a ser interceptado. Explica que el grupo utilizó el mismo “modus operandi” que empleó al mes siguiente, cuando sí fueron detenidos. Es decir, cargó la droga en una nave de Mancha Real, oculta entre ladrillos, listos para ser trasladados en un camión.