Los jiennenses prefieren adoptar

Abyda destaca que cambió la mentalidad y ahora se compran menos mascotas

14 ene 2019 / 08:30 H.

Unos cincuenta perros llenaron el parque del Bulevar de una alegría especial, de risas y alguna que otra carrera por el césped. La 24 Jornada de Adopción de Abyda sirvió para mostrar, de nuevo, la ternura y felicidad que solo estos animales pueden ofrecer. Con su labor, Mariana Moreno, presidenta de la protectora, asegura que han logrado cambiar la mentalidad de muchos, quienes ahora prefieren adoptar a comprar.

En esta ocasión, Abyda contó no solo con sus siempre fieles colaboradores y padrinos, sino con tres componentes de la Legión 501, quienes dejaron a un lado sus rivalidades con La República y se unieron a una causa más noble que la victoria del “lado oscuro”: la adopción de animales sin familia. Así, la iniciativa fue todo un éxito desde primera hora, pues, aunque oficialmente empezó a las 11:30 de la mañana, Mariana Moreno afirma que la gente empezó a acercarse desde mucho antes. “Poco a poco las jornadas han ido a mejor. Cada vez hay más personas en adoptar, apadrinar, hacerse socios o colaborar de alguna manera y vemos que la gente cada vez está más abierta de mente a adoptar”, indica.

Para hacer la jornada más atractiva, llevaron a unos 50 perros de la protectora para que todos pudieran conocerlos y, con suerte, enamorarse de alguno de ellos. Eso sí, aunque no hubiera presencia de gatos en el parque (ya que se pueden estresar por el ambiente tan ruidoso), en Abyda recuerdan que también hay muchos de estos animales en adopción. Sin embargo, Moreno comenta que son muchísimos menos los que se interesan por los felinos. “Desgraciadamente, Jaén está llena de colonias de gatos y para la gente es más fácil recoger a un gato de la calle que a un perro”, explica.

Para mejorar la calidad de vida de los animales, Mariana Moreno sostiene que hay muchas medidas que se podrían tomar en España, pero expone que no hay interés por ello. En Jaén, aplaude la medida de la botella con agua jabonosa para las micciones de los perros en la calle, aunque manifiesta: “Falta que el Ayuntamiento siga, pero haciendo cosas por los animales, como el tema de las castraciones de los gatos callejeros”. Por otro lado, la Asociación Huella de Jaén destaca que los casos de abandono se siguen produciendo con asiduidad en la provincia. Tanto es así, que tuvieron que cambiar la ubicación de la protectora porque no cabían más animales. En este momento, trabajan para construir el nuevo emplazamiento y llaman a la solidaridad de los jiennenses para sumarse a la tarea de ayudar a las cientos de mascotas que son abandonadas cada año.