• EL CONDADO. <i>Pantano del Guadalén con olivares en primer plano y el pueblo de Vilches al fondo.</i>
    EL CONDADO. Pantano del Guadalén con olivares en primer plano y el pueblo de Vilches al fondo.

Los jiennenses llevan más de un mes sin gastar una sola gota de agua. Y eso es muy raro, sobre todo, si se tiene en cuenta que hoy es 7 de junio y las cuentas se hacen desde el 1 de mayo, una época en la que se llenan piscinas, aumentan las duchas —se suda más— y los agricultores ya tienen permiso para abrir el grifo y regar los campos de olivares. En cambio, los pantanos jiennenses están más llenos ahora mismo que el pasado 1 de mayo, lo que resulta bastante extraño. No obstante, la peculiaridad de este año se sustenta en fenómenos tan sorprendentes como que ayer cayeran —en un rato— hasta 24 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la provincia jiennense y que se alcanzaran los 18 en el caso de la capital del Santo Reino.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en las últimas semanas, ha soltado agua de 9 embalses de la provincia o, lo que es lo mismo, prácticamente de todos. Lo hace para mantener el cauce natural de los ríos y para que los agricultores cojan agua en función de las concesiones de riego que tienen establecidas. Algunos lo hacen directamente de los ríos, mientras que otros aprovechan otras vías establecidas por su propia comunidad de regantes. Sin embargo, estos recursos, al igual que los que cogen los pueblos y ciudades de la provincia para abastecer el consumo humano se han ido reponiendo gracias a un mes de mayo y un inicio de junio poco habitual. Ha caído más lluvia de la esperada, lo que ha valido para que los embalses estén, incluso, un poco más llenos que hace un mes.

El Tranco, que es la gran referencia para la mayoría de los regantes, está al 69,84% de su capacidad, pese a que ha desembalsado río abajo. El 1 de mayo, se encontraba al 66,84%. Igual le ocurren al Giribaile —otro de los grandes colosos de la provincia— o al Guadalmena, Víboras o Quiebrajano, que han sumado más reservas en mayo y durante los primeros días de junio.

Reservas Hídricas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que la provincia jiennense cuenta con unas reservas de 1.519,010 hectómetros cúbicos de agua en sus pantanos o, lo que es lo mismo, se encuentran al 65,21% de su capacidad. Si se tiene en cuenta lo que se ha visto durante otros años por junio, son unas reservas realmente envidiables graacias a las precipitaciones que cayeron en la provincia desde el 27 de febrero hasta, prácticamente, a finales de abril —con algunas semanas de tregua—. En cambio, el 1 de mayo, había 1.507,577 o, lo que es lo mismo, estaba al 64,85%.

Jaén es la cabecera de la cuenca, es decir, de sus embalses depende el riego de miles de agricultores de Andalucía. Sus pantanos se encuentran al 65,21% frente a Córboba, que tiene los pantanos al 61,24%. En cambio, los embalses cordobeses son más grandes, por lo que, pese a que el porcentaje es más bajo, cuenta con más agua almacenada. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir señala que Córdoba dispone de 2.089,520 hectómetros cúbicos de agua frente a los 1.519,010 que existen en la provincia.

La campaña de riego comenzó el pasado 4 de mayo. Desde entonces, los olivareros pueden utilizar sus concesiones para dar de beber a sus árboles. No obstante, hay otros que cuentan con riegos de apoyo. Estos no pueden abrir el grifo hasta que no les llegue a su casa la resolución que los autorice a utilizar el agua.

Los jiennenses llevan un mes sin gastar una gota de agua
Los jiennenses llevan un mes sin gastar una gota de agua