Los casos de gripe atendidos en Jaén se acercan a los 5.000

En la última semana registrada por Salud se constatan unos 80 casos menos por cada 100.000 habitantes

19 feb 2019 / 08:30 H.

No es de extrañar, desde hace semanas, encontrar en los centros de salud a numerosas personas que muestran los síntomas típicos de la gripe —fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, tos seca, malestar y fatiga—. Algo para lo que están preparados los centros de salud jiennenses, dentro del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha desde que a mediados de enero la enfermedad entrara en su fase epidémica, que se decreta cuando se registran más de 55,77 casos por cada 100.000 habitantes. Aun así, es un hecho, en virtud de los datos que este año la incidencia de la enfermedad es mucho menor que en 2018. De hecho, desde que comenzó el invierno, las personas afectadas por la enfermedad fueron 4.886, mientras que el año durante los primeros días de febrero ya se habían superado los 10.000.

Según explican desde la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, durante la última semana registrada, del 4 al 10 de febrero, se rebajó su incidencia con respecto a la anterior, de forma que se pasó de una tasa semanal de 241 casos por cada 100.000 habitantes a los 160. En lo que respecta a la acumulada, se incrementó desde los 610 casos en la semana 5 a los 771 de la 6.

De todas formas, las cifras están bastante altas con respecto al inicio de la temporada, puesto que si bien a finales el año pasado todavía no se había alcanzado la fase epidémica, puesto que la semana más alta fue la 50, con 50 casos, e incluso como dato curioso en la última semana de 2018 no se registró ni uno solo, la tasa es bastante superior a la registrada a principios de año. De hecho, la primera semana de enero se cerró con 62 casos (frente a los 374 del año anterior), y esa cifra se rebajó en la segunda a los 38. En la tercera inició un ascenso significativo, hasta los 80, y continuó en la cuarta con 108 y en la quinta con 241, lo que supone la cifra más alta de afectados por la gripe desde que comenzó el año.

Una vez que se cerró la campaña de vacunación, para la que en este año se prepararon 121.140 dosis con el principal objetivo de aumentar la cobertura en la población de riesgo, tan solo queda hacer caso de los consejos, tanto en la prevención como en el tratamiento, para hacer frente a la enfermedad. En el primer caso están los de lavarse las manos con frecuencia, dejar de fumar y evitar ambientes con humo, tomar una dieta rica en vitaminas y minerales, y abrigarse con el frío y la humedad.

En el segundo, las recomendaciones pasan por descansar lo máximo posible, realizar aspiraciones nasales con agua con sal o vahos de eucalipto, beber gran cantidad de líquidos y, sobre todo, consultar con el profesional sanitario y no automedicarse.