Los Cañones merecen respeto

Ecologistas en Acción está en contra de la posibilidad de que el paraje sea convertido en un “parque de aventura”

19 ago 2017 / 11:26 H.

Ecologistas en Acción en Jaén está en contra de que se abra por completo el paraje de Los Cañones, una vez que se acometa su demandado proyecto de restauración. Y es que la organización está preocupada por la posibilidad de que este paraje se convierta en un “parque de aventura”, en el que se primen las actividades deportivas, por encima de la necesidad de preservar un entorno que es único. “Los altos valores naturales y culturales de una parte del cañón desaconsejan que esa zona sea accesible”, dejan claro, sin desdeñar el movimiento ciudadano e institucional que reclama una intervención en esta zona, a las afueras de la capital y en el camino hacia el municipio de Los Villares.

Ecologistas en Acción reclama que en el Paraje de los Cañones se acometa el proyecto que el Ayuntamiento de Jaén redactó en 2014, que consideran más sostenible, aunque, al considerarlo incompleto, mantienen sus aportaciones a esta intervención. En esta línea, apuestan por la creación de un aparcamiento grande en el Puente de la Sierra y la señalización peatonal hasta Los Cañones. Asimismo, piden que se primen especies como el romero y las plantas aromáticas. Solicitan también la colocación de papeleras y contenedores de recogida de residuos dentro de la zona de esparcimiento y, ante el evidente riesgo de incendios o accidentes, exigen proveer un acceso para ambulancias, Bomberos, la Guardia Civil y personal de mantenimiento. Quieren también que se rehabilite la zona de merenderos y que las zonas de baño sean autorizadas y accesibles a personas con movilidad reducida. El centro de interpretación de Los Cañones estaría en el edificio de la entrada al paraje. La formación verde recuerda que, desde 2015, son conocidas ya por todos los grupos políticos del Ayuntamiento y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) que, como recuerdan, las acogió con mucha ilusión.

Con este espíritu también rechazan la idea de que se habilite todo el cañón hasta Los Villares y, a aquellos colectivos que están de acuerdo con esta posibilidad, les dicen: “Creemos que no son conocedores de los valores ecológicos y patrimoniales de la parte superior del cañón, que deber ser preservados como legado para las futuras generaciones venideras”. “Queremos que se recupere este paraje sobre todo para el uso y disfrute de la ciudadanía, pero también estamos convencidos de que el patrimonio natural no debe ser una moneda de cambio ni puede ser la panacea para cualquier tipo de turismo. No es fácil equilibrar el turismo y la conservación del patrimonio natural y cultural”, reflexionan en Ecologistas en Acción.

En cualquier caso, los trabajos que se acometan en la zona dependerán de que se resuelva el expediente abierto para las expropiaciones de terrenos, aún en curso. La Subdelegación del Gobierno, esta misma semana, recordó que el Gobierno de España tiene preparadas las partidas necesarias para invertir en el proyecto de recuperación de Los Cañones, unas partidas que suman unos 792.000 euros que se incluirán, cuando sea posible, en los Presupuestos Generales del Estado.

El pasado martes, 15 de agosto, de la mano de la Plataforma Jaén Merece Más, un millar de personas participó en una marcha reivindicativa para exigir que, lo antes posible, comiencen los trabajos en Los Cañones para evitar su deterioro y que la zona recupere el esplendor que tuvo en los tiempos en los que se convirtió en el lugar preferido de los jiennenses para el esparcimiento. La reivindicación, aunque bien vista por el PP y el PSOE, no logra que los dos partidos se pongan de acuerdo y, por el momento, parece que está lejos de cumplirse.

un “trámite” que frena todo el plan

El problema del proyecto de recuperación de Los Cañones es que hay una expropiación de un terreno pendiente de materializar por parte del Ayuntamiento. Concierne solo a una parte de la superficie privada, pero los dueños quieren que esta venta forzosa ataña a toda su propiedad. El inconveniente está en que supondrá más dinero para una Administración asfixiada económicamente, por lo que se pide ayuda a otras instituciones.

un antiguo vergel que está perdido

El paraje de Los Cañones está unido a la memoria sentimental de varias generaciones de jiennenses. Se trata de uno de los rincones más bellos del término municipal jiennense que sirvió de lugar de recreo y esparcimiento. Sin embargo, en la actualidad, está prácticamente intransitable. El estado de abandono es deplorable, lo que hace que los ciudadanos se movilicen para su recuperación.