El periódico, un “vecino” más

Residentes en el barrio conocen la historia y cómo se hace Diario JAÉN

07 nov 2018 / 11:17 H.

Una de las asociaciones más activas de la capital”, como demuestra su apretado programa de convocatorias, recibió al periódico en sus instalaciones vecinales para asistir a una nueva edición del taller de lectura que ofrece el rotativo provincial. Una treintena larga de residentes en el barrio de Loma del Royo, encabezada por su presidente, Francisco Céspedes, y con la representación institucional del concejal de Participación Ciudadana, Manuel Heras, se interesó, pese a la tarde fría y el intermitente sirimiri, por conocer la larga historia de Diario JAÉN y su proceso de producción, de la mano de Manuela Rosa Jaenes, redactora jefa del periódico. Rosa dio a conocer a los asistentes el pasado y el presente de un medio de comunicación profundamente apegado a la cotidianidad de los jiennenses, su compromiso con el medio ambiente gracias al reciclaje de sus ejemplares y compartió con ellos las posibilidades de futuro de la prensa escrita, con “la cercanía con la gente y la apuesta del periódico por los pueblos y ciudades” como una de sus bases, manifestó la redactora jefa. Fue un ameno y detallado repaso a estos setenta y siete años de existencia, a través de un audiovisual que acercó a los vecinos de Loma del Royo los utensilios y las herramientas periodísticas del oficio de ayer y de hoy.

Receptivos donde los haya, sonrieron o se sobrecogieron cuando la redactora jefa de Diario JAÉN les mostró fotografías tan trascendentales como la cogida de Manolete, la llegada de Santana Motor a Linares o la creación de la Universidad, entre otros muchos acontecimientos recogidos por el periódico en sus páginas a lo largo de las diferentes décadas que abarcan su vocación informativa.

Recordó Manuela Rosa una frase del expresidente norteamericano Obama: “Me gusta la sensación de leer el periódico”, y las cabezas de la mayoría de los presentes asintieron, antes de afrontar el momento más divertido de la sesión, cuando la redactora jefa de Diario JAÉN compartió con quienes se acercaron al taller un repertorio de erratas que despertaron sus sonrisas.

Sin embargo, ellos mismos tomaron conciencia, momentos después, del “vértigo” y de los “riesgos” de enfrentarse a una página en blanco, mientras se convertían, por un rato, en improvisados periodistas. Cabecera vacía en mano, buscaron entre sus preocupaciones y entre sus ilusiones para plasmar la que, a su parecer, sería la Portada que escribirían si dependiese de ellos.

Para concluir, Francisco Céspedes entregó a Rosa Jaenes un ejemplar de un libro sobre el Renacimiento jiennense, editado por la asociación, que cuenta con textos de escritores e historiadores de la provincia e ilustraciones de Francisco Arévalo, secretario de la asociación de vecinos, en recuerdo de la cita.