Las temperaturas bajan esta semana “significativamente”

25 sep 2018 / 09:06 H.

La provincia jiennense se despierta hoy con predominio de los cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras. En Cazorla los cielos quedarán nubosos o cubiertos a partir de la tarde, sin descartarse chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. Vientos de componente este flojos, arreciando por la tarde

La comunidad autónoma andaluza experimentará a lo largo de esta semana una tendencia al descenso “significativo” de temperaturas --que en los últimos días han tenido características “claramente veraniegas”-- que cristalizaría en una bajada que sobrepasaría en varios casos los cinco grados en las máximas y que situaría los termómetros en valores más propios del inicio del otoño que se vive en estas jornadas.

Así lo ha manifestado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, recordando a este respecto que el pasado fin de semana las temperaturas han estado muy cercanas a los 40 grados en puntos como El Granado, en Huelva, y por encima de los 35 en buena parte de la región.

Aunque esta tesitura continúa en el inicio de la semana --hay avisos amarillos por calor en buena parte de la comunidad--, será a partir del martes cuando se produzca cierta tendencia al descenso, siendo así que a finales de este periodo ya se darán valores térmicos “mucho más acordes con esta época del año”.

Con previsión de una estabilidad atmosférica más o menos generalizada y de avisos en el Estrecho por vientos de levante, la semana irá evolucionando hacia una “cierta inestabilidad” que puede dar lugar a una nubosidad, si no excesiva --no hay indicios de que se vayan a producir precipitaciones en Andalucía--, sí suficiente como para producir un retroceso “apreciable” en los termómetros.

De esta forma, López Cotín ha concluido que la presente semana se constituirá en periodo de transición desde una situación estival prolongada hasta otra más propia del otoño.