Las orujeras avisan de que están al borde del colapso

Las extractoras piden a las aceiteras que bajen el ritmo de molturación para poder gestionar el alperujo

17 ene 2019 / 12:00 H.

Las orujeras no pueden más y piden a las aceiteras que bajen el ritmo de molturación de la aceituna. Sus patios están llenos de alperujo, ya que las almazaras no paran de enviarles toneladas y toneladas de sobrantes. La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) asegura que la meteorología tan favorable y la enorme mecanización hacen que las orujeras se enfrenten a problemas de recepción graves que suponen costes extras de transporte y redistribución entre puntos de recepción. Adicionalmente, esta avalancha de toneladas en tan corto espacio de tiempo limita la capacidad de las empresas de valorizar el alperujo correctamente.

ANEO solicita la colaboración de las almazaras cooperativas e industriales. Pide que le ayuden a través de una disminución de su ritmo de molturación durante las próximas dos semanas. De esta manera, consideran que serviría para minimizar en lo posible la avalancha de alperujo y la grandísima pérdida de rentabilidad que están experimentando.

“El tiempo de molturación de las almazaras se reduce campaña a campaña, pasando de 90 días a tan solo 40 días. Con este recorte del tiempo, el orujo graso húmedo llega a las orujeras en forma de avalancha, complicando enormemente su gestionabilidad, aumentando su complejidad y reduciendo su capacidad de valorización. Es mucho más costoso y complicado procesar el orujo graso húmedo en tan poco tiempo, al contrario que ocurre cuando las campañas son más amplias en el tiempo”, afirma Joaquín López, director general de ANEO.

RENTABILIDAD. “Otra cuestión importante es la adicional merma en rentabilidad de las empresas orujeras, un asunto del que también se lleva avisando desde hace tiempo. Estas se basan en la comercialización del aceite de orujo crudo y de las biomasas (hueso de aceituna y principalmente orujillo). Son dos productos que se encuentran hoy a niveles de precio de mercado extremadamente bajos en relación a los últimos años, lo que adicionalmente ahoga a muchas de nuestras industrias”. señala Joaquín López. De hecho, el orujillo funciona de una manera extraordinaria como biomasa, pero la normativa hizo que se redujeran las primas y las horas de producción de energía, lo que hizo que el valor de este subproducto también se recortara.

Las aceiteras también perderán ingresos

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo avisa de que otro punto importante para la sostenibilidad de las fábricas es la compra del orujo graso húmedo a un precio acorde con los rendimientos económicos obtenidos de este. Por este último motivo, desde ANEO se solicita el entendimiento por parte de las almazaras a la hora de la liquidación de los alperujos, es muy probable que no se pueda mantener al nivel de campañas anteriores, por el ya comentado bajo nivel de ingresos del sector orujero. Además, vuelven a pedir a las administraciones un plan para el desarrollo de la economía circular del sector olivarero, lo que, a su juicio, se haría mediante el impulso de la generación de electricidad a partir de la biomasa del olivar, orujillo y poda. Considera que esto permitirá al sector gestionar las biomasas producidas, generando a su vez riqueza y empleo alrededor del sector olivarero. No obstante, con el marco normativo actual, resulta realmente imposible.